Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Bianchismo

“Por suerte esta reforma la hizo este gobierno”: el mensaje de Bianchi a los escribanos

La senadora y escribana explicó por WhatsApp a un grupo de colegas por qué deben ingresar al nuevo sistema previsional, que se vota el 27.

20.12.2022 19:39

Lectura: 4'

2022-12-20T19:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) ha manifestado en el último tiempo su discrepancia con el proyecto de reforma de la seguridad social que impulsa el Gobierno y que se votará el próximo martes 27 de diciembre en el plenario del Senado, dado que el colectivo de notarios considera que es injusta con la Caja Notarial.

“Ante la propuesta de la reforma del sistema previsional, los escribanos recordamos que la Caja Notarial lleva 81 años administrando jubilaciones sin pedir dinero al Estado”, indica un spot que lanzó la asociación la semana pasada, en el que explicita su rechazo a la inclusión de su sistema en el general, como propone el Gobierno. “Los escribanos no queremos ni tenemos privilegios”, expresa AEU, y agrega que, “si una caja funciona bien, no se toca”.

En ese marco, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi —quien además es escribana, abogada y profesora de Historia— envió un mensaje en un audio a un grupo de notarios por WhatsApp, en el defiende los cambios propuestos por el Ejecutivo y a estudio del Senado.

“Desde el primer momento el Poder Ejecutivo tuvo claro [la situación de la Caja Notarial], y yo estaba en las conversaciones porque conozco la realidad de la Caja y la historia del sistema notarial y lo defiendo”, dice la legisladora en el audio.

“Nosotros tenemos que estar en el sistema [propuesto por la reforma] por dos razones: primero porque defendemos a este Gobierno y por eso estamos en estos grupos, y la seguridad social solo puede ser sostenible si todos estamos adentro”, agregó la senadora en su mensaje de WhatsApp al que accedió Montevideo Portal.

“Segundo: pensemos siempre que la situación del notariado depende muchísimo de las fluctuaciones del mercado y ahora estamos con 20% más de aportes. Pero si quedamos afuera del sistema, que yo al menos no votaría quedar afuera, el problema es que necesitamos las condiciones para poder ingresar”, sostuvo, y agregó que en la reforma se logró “una fórmula muy adecuada para ingresar”. 

Argumentó que si el valor del dólar se modifica de un momento a otro, el sistema de la Caja Notarial verá de primera mano las consecuencias. “El tema era ingresar al sistema, preservando los bienes de la caja y así entramos […]; seguimos siendo dueños del patrimonio y además lo administramos”, agregó. 

La senadora aseguró que “se están ultimando algunos detalles”, pero pidió “confianza”. “Nadie se olvidó de la Caja Notarial. Por suerte esta reforma la hizo este Gobierno, porque yo con otros gobiernos de gente que no quiere a la Caja Notarial, y que no reconoce el ahorro que hicimos siempre… ahí sí que habría sido bravo. Así que confíen”, sostuvo sobre el final.

El proyecto de reforma fue aprobado este martes con votos del oficialismo en la Comisión Parlamentaria Especial para el tratamiento del Proyecto de Ley del Sistema Previsional Común, lo que habilita su tratamiento el próximo martes en el plenario del Senado.

Vaivén

El vínculo de AEU con las propuestas de este gobierno ha sido cambiante.

En marzo de este año, la asociación anunció en un spot que estaba a favor de los impugnados 135 artículos de Ley de Urgente Consideración. Esto generó la discrepancia de varios de sus integrantes, que plantearon su disconformidad con la postura en un comunicado de prensa

Sin embargo, ante la reforma de la seguridad social propuesta por el Ejecutivo, la asociación planteó su discrepancia públicamente.

Montevideo Portal


Te puede interesar En Consejo de Ministros, el Gobierno hizo un balance “altamente positivo” del 2022