Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Algunos beneficios

¿Por qué Pepín Rodríguez no podría ser detenido? Esto dice la normativa del Mercosur

El exasesor de Macri es parlamentario del bloque comercial y está amparado en una norma que incluye a Uruguay.

22.03.2023 09:31

Lectura: 3'

2023-03-22T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El caso del argentino Fabián Pepín Rodríguez Simón, quien fue asesor del expresidente Mauricio Macri, ha tenido novedades en los últimos días luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó la solicitud de refugio. 

Sin embargo, en diciembre su abogado y exfiscal de Corte Jorge Díaz había solicitado el refugio a la Comisión de Refugiados (CORE), por lo que el proceso de extradición se encuentra suspendido hasta que este organismo se expida y la Justicia falle. Rodríguez Simón es parlamentario del Mercosur en representación de Argentina, por lo que goza de determinados beneficios siempre y cuando esté dentro de Uruguay.

En el artículo 10 del Acuerdo de Sede entre Uruguay y el Mercado Común del Sur para el funcionamiento del Parlamento del Mercosur se establece que: “Los parlamentarios que fijen su residencia en el territorio de la República gozarán de facilidades, la inviolabilidad personal, las inmunidades, los privilegios, las franquicias y las exenciones tributarias otorgadas a los representantes permanentes”.   

Este acuerdo remite también a la Convención de Viena sobre la representación de los Estados en sus relaciones con las organizaciones internacionales de carácter universal. En su artículo 28 asegura que tanto el jefe de misión como miembros del personal diplomático no podrán “ser objeto de ninguna forma de arresto o detención de arresto”. 

“El Estado huésped los tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, libertad o su dignidad”, agrega la normativa. 

Fuentes del caso dijeron a Montevideo Portal que Uruguay debía dar todas las garantías de seguridad y libertad a Rodríguez Simón. Como precedente, cuando la Suprema Corte de Justicia de Argentina falló por el caso de corrupción cometido por la líder sindical Milagro Sala, argumentó que el carácter de inviolabilidad aplicaba solamente en territorio uruguayo. 

En el fallo del organismo de Justicia argentino, se señala: “Todo lo hasta aquí expuesto permite sostener que la inmunidad de arresto fue regulada en los instrumentos internacionales que diseñaron en el Parlamento del Mercosur, exclusivamente respecto de los legisladores comunitarios en sus relación con el Estado sede del Parlamento, es decir, en el territorio de la República Oriental del Uruguay”. 

Segundo pedido 

Díaz presentó un segundo pedido de refugio ante la CORE, pese a que en diciembre de 2021 ya había solicitado uno, según informó El País y confirmó Montevideo Portal. De acuerdo a la versión del abogado, hay determinados hechos que han surgido en el último tiempo y que demuestran “claramente la persecución política sufrida” por Rodríguez Simón. 

En caso de que no haya un pedido de extradición de un país, la CORE se encarga de determinar si una persona puede transformarse en un refugiado. Con respecto al cliente de Díaz, el organismo emite un informe a la Justicia y es esta quien decide ratificar o no. 

Rodríguez Simón reside en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020 y en mayor de 2021 la jueza argentina María Servino lo declaró en rebeldía. Esto se dio luego de que Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en el país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado.

Montevideo Portal