Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Por ahora se queda

Justicia negó refugio a Pepín Rodríguez Simón, que busca evitar extradición a Argentina

La Suprema Corte de Justicia indicó que es “inadmisible” el recurso interpuesto por el exfiscal de Corte Jorge Díaz, abogado del argentino.

21.03.2023 16:07

Lectura: 2'

2023-03-21T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pedido de refugio del argentino Fabián Pepín Rodríguez Simón, quien fue asesor del expresidente Mauricio Macri. En la sentencia, de la que informó MVD Noticias y accedió Montevideo Portal, la Justicia declaró “inadmisible” el recurso que había impuesto la defensa de Rodríguez Simón, encabezada por el exfiscal de Corte Jorge Díaz.

Sin embargo, en 2021 Díaz presentó ante la Comisión de Refugiados nuevos hechos que buscaban mostrar la situación que vive Rodríguez Simón. Será ese organismo el encargado de expedirse nuevamente y argumentar si el argentino cumple o no con las condiciones para ser un refugiado en Uruguay. 

Una vez que esto suceda, la Justicia deberá volver a fallar y ver si ratifica la postura de la Comisión de Refugiados. Díaz explicó a Montevideo Portal que la actual sentencia de la Justicia es “formal” y no implica que el proceso de extradición continúe.

En los hechos nuevos presentados, la defensa del argentino incluyó un discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner donde se señala a Rodríguez Simón y se desprende determinado riesgo para el exasesor macrista.

Además, también se argumenta que el juicio político a la Corte Suprema de Argentina no genera las garantías suficientes para que Rodríguez Simón enfrente un proceso judicial en su país.

Montevideo Portal