El Canciller de la República, Mario Lubetkin, aseguró este lunes que el Mercosur no firmará el acuerdo con la Unión Europea (UE) hasta que el bloque europeo se decida al respecto, hecho que, en un principio, sucedería el 12 de enero.
“No hay ningún 12 de enero. No hay fecha. Como no vinieron, la actitud nuestra es decirles: pónganse de acuerdo, cierren el acuerdo entre ustedes en la fecha que sea, infórmenlo a la presidencia paraguaya [actual delegación mandataria del bloque] y después fijamos cuándo lo hacemos”, afirmó Lubetkin en rueda de prensa, y subrayó que el bloque regional no establecerá una nueva fecha hasta que la UE tenga “la lapicera lista para firmar”.
Asimismo, el canciller expresó que Uruguay “no está satisfecho” con un Mercosur que “expresa las líneas de juego de un escenario que no existe más”, en referencia a los “ejes prioritarios” del país en materia de comercio exterior.
En ese sentido, el ministro dijo en la cumbre del Mercosur que, si bien se trata de un bloque de “países socios y hermanos”, no se debería desconocer que “las necesidades de cada Estado parte no siempre coinciden en la misma medida”.
“Por eso el presidente Orsi habló de la necesidad de modernizar el Mercosur y repotenciarlo pensando al futuro”, apuntó y concluyó Lubetkin.