Contenido creado por Valentina Temesio
Política

No es changa

“Persecución” vs. “injerencia política”: cruce de Ripoll y Pit-Cnt tras expulsión de Adeom

La central apuntó contra “candidatos representantes de colectividades políticas”, que “hacen juicio de valor” del sindicato municipal.

09.04.2024 19:09

Lectura: 5'

2024-04-09T19:09:00-03:00
Compartir en

Después de la expulsión de Valeria Ripoll de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), por la que, entre otros, se manifestaron la Federación Nacional de Empleados Municipales (FMN), el Pit-Cnt y el precandidato blanco Álvaro Delgado, la exsecretaria general del sindicato de municipales insistió este martes por una “persecución política” después de haberse afiliado al Partido Nacional (PN).

Ripoll se pronunció después de que el Pit-Cnt emitiera este martes un comunicado, en el que expresó su rechazo por “la injerencia política en los asuntos internos de los sindicatos y organizaciones gremiales que integran el Pit-Cnt”. Así, exhortó “a los candidatos a centrar sus opiniones y propuestas que deberán presentar a la ciudadanía para la próxima contienda electoral”.

“En los últimos días, hemos observado públicamente cómo candidatos representantes de colectividades políticas hacen juicio de valor en forma virulenta contra nuestra filial Adeom, por la toma de resoluciones en sus ámbitos legítimos de funcionamiento de la democracia sindical y en el marco de sus estatutos”, expresó la central sindical que lidera Marcelo Abdala.

Por su parte, la dirigente de D Centro y exsecretaria general de Adeom contestó a la central sindical: “¿No observaron la persecución política de la que soy víctima hace ocho meses? ¿No rechazan la injerencia política en los asuntos internos de los sindicatos y del propio Pit-Cnt?”.

“Son una vergüenza, corporativistas, así están… Cada día menos trabajadores creen en ustedes. Mandaderos y títeres del Frente Amplio”, escribió Ripoll en X (antes Twitter).

En el comunicado difundido este martes, el Pit-Cnt recordó que “el movimiento sindical uruguayo tiene una historia de construcción de la unidad de acción de más de cincuenta años”, que “se forjó en la lucha y en la necesidad de construir una organización poderosa que reuniera a todos los sectores laborales y que defendiera los intereses generales de los y las trabajadoras de este país”.

Según la central sindical, para “lograr esa unidad es necesario respetar las características y las formas que cada organización integrante del Pit-Cnt se da”. Es decir, “respetar su autonomía”.

Así, la central sindical mencionó “un principio fundamental de no intromisión de los organismos generales del Pit-Cnt en los asuntos internos de cada filial, salvo que esta lo solicite expresamente”.

El exministro blanco de Desarrollo Social Martín Lema también salió este martes al cruce contra el Pit-Cnt y se adhirió a la postura de la exsecretaria de Adeom. “Desde que Valeria Ripoll optó por militar en el PN, no para de recibir ataques y discriminación por parte de Adeom. ¿Pasó de ser la mejor a ser la peor? ¡Qué vergüenza! Deberían pedir disculpas”, escribió en X.

Los dichos de Delgado y la Federación de Municipales por expulsión de Ripoll

Este sábado, un día después de que Ripoll fuera expulsada de Adeom, Delgado apuntó en rueda de prensa al sindicato municipal por “intolerancia, persecución y discriminación”.

Para el precandidato blanco, la resolución de Adeom “es un ejemplo de lo que está en juego en esta elección: valores”. “El valor de la libertad y el valor de la tolerancia es clave. Creo que lo que pasó es un acto de intolerancia absoluta. Son los radicales, que si nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer, son los que pueden llegar a gobernar el Uruguay”, expresó.

Delgado aseguró que Ripoll “es la misma de siempre” y “sigue peleando por las mismas cosas, pero decidió hacerlo desde el PN y ese fue el problema”.

También el sábado, Ripoll se manifestó en redes y compartió un comunicado de la mesa nacional de la FMN, que la respaldó.

No aceptaremos el relato que se intenta instalar públicamente por parte de Adeom Montevideo […], queriendo poner en duda el accionar de nuestra compañera y el impecable funcionamiento que ha tenido y tiene nuestra federación”, reza el texto.

“Recordamos a Adeom Montevideo que nuestra federación tiene estatutos, que regulan la forma de realizar planteos o solicitar congresos. Solicitamos que si Adeom Montevideo tiene alguna consulta que realizar sobre el balance y memoria que se aprobó en diciembre de 2023, en congreso en Colonia, donde Adeom Montevideo participó y votó aprobándolo, puede hacerlo por los canales correspondientes en nuestra federación”, añade el documento.

Respecto a este último punto, que el sindicato capitalino votó a favor la memoria y el balance del año pasado, Ripoll expresó: “Qué pena, se les cae la careta”, criticó.


Te puede interesar Adeom Montevideo expulsó del sindicato a su exsecretaria general Valeria Ripoll