Contenido creado por Clemente Calvo
Política

En las antípodas

“Peligroso” y ”arbitrario”: Serpaj rechaza acuerdo entre Inisa y Ministerio de Defensa

El movimiento dijo que “es grave que desde instituciones a cargo de la restitución de derechos” promuevan una educación militar.

27.01.2026 18:14

Lectura: 2'

2026-01-27T18:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización Servicio Paz y Justicia (Serpaj) emitió un comunicado rechazando el acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) para incorporar jóvenes privados de libertad en talleres de capacitación del Ejército Nacional.

“Entendemos que la 'oportunidad' de inserción socioeducativa y laboral en el ámbito de las Fuerzas Armadas (FFAA) es sumamente arbitraria, y presenta conflictos en relación a la promoción y restitución de derechos humanos”, establece el Serpaj en su comunicado.

A su vez, manifiesta que “es grave que, desde instituciones a cargo de la restitución de derechos, en especial los vinculados a la educación, se promueva impartir una educación militar hacia adolescentes”. En ese sentido, el movimiento considera “peligroso que se valore a las FF. AA. como un ente de 'capacitación e inserción social' para adolescentes privados de libertad”.

Por último, el Serpaj menciona que en la formación militar “persiste una cultura institucional autoritaria, que utiliza el temor y la fuerza como herramienta de disciplina y ha registrado situaciones de humillación que han sido denunciadas”, por lo que no considera que el acuerdo “beneficie la formación de los adolescentes”.

El acuerdo, firmado este martes por el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, y la ministra Sandra Lazo, iniciará en marzo cuando el Ministerio de Defensa presente las posibles capacitaciones que ofrece el Ejército Nacional a los jóvenes que se encuentran en la Colonia Berro. “Van desde tocar en una banda, carpintería, mantenimiento y distintas cosas que se hacen. Esa presentación no tiene cupo, todos los que estén interesados van a poder concurrir”, explicó el presidente del Inisa, Jaime Saavedra.

Una vez finalizada esta etapa, los interesados podrán aplicar al taller que más les interese. “Ahí habrá que ver el tema de los cupos, pero eso pasa en cualquier propuesta educativa. En principio manejamos entre 20 y 30 cupos, pero eso lo vamos a ir definiendo en el correr de febrero”, señaló Saavedra. Los técnicos del instituto serán los encargados de definir quiénes serán los jóvenes que accederán a la capacitación.

Montevideo Portal