Montevideo Portal
El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó este viernes a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes una solicitud para que sean convocadas autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tras la decisión del Ejecutivo de congelar temporalmente un acuerdo con la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El convenio trata, entre otras cosas, de la instalación de una Oficina de Innovación y Emprendedurismo.
El gobierno tomó la decisión debido a que “hay un momento de impasse en la firma del acuerdo por la situación que se está dando en Medio Oriente”, según afirmó el canciller Mario Lubetkin en rueda de prensa.
El motivo de la solicitud del dirigente colorado es para conocer detalles de esta decisión del Ejecutivo, como en qué consiste el congelamiento, cómo se ha desarrollado el convenio desde su firma hasta el momento y cuáles son las implicancias que esta medida puede traer.
Schipani dijo a Montevideo Portal que si un fundamento del gobierno para tomar esta medida es la situación en la Franja de Gaza, podría ser algo “absurdo” porque sería la “primera vez en la historia que se toma una decisión de este tipo por razones geopolíticas o de política exterior”.
El legislador enfatizó que la Universidad Hebrea de Jerusalén es “autónoma” y que “no es parte del gobierno”, por lo que “cercenar la posibilidad de cooperar con una universidad de punta como es la Universidad de Jerusalén no tiene mucho sentido”, dijo.
“El gobierno está cediendo a la presión del Frente Amplio”, lo que para Schipani es un error en materia de “fomento de la innovación, la ciencia y la tecnología”, ya que se trata de “decisiones por razones de política”.
Ante el pedido de citación a autoridades de la ANII, el diputado colorado explicó que quieren “conocer de primera mano los fundamentos” utilizados para congelar temporalmente el convenio.
“Me parece paupérrimo tomar decisiones estrictamente educativas, de cooperación científica, tecnológica, por cuestiones políticas”, sentenció.
Por su parte, la Embajada de Israel en Uruguay emitió un comunicado donde lamentó la resolución del Poder Ejecutivo y apuntó a que el acuerdo “representa una valiosa oportunidad de colaboración en ciencia, tecnología e innovación entre dos naciones amigas, con una larga historia de vínculos bilaterales”.
“El amparo en eventuales desacuerdos políticos en detrimento de la cooperación científica resulta desafortunado. Esperamos que esta valiosa colaboración pueda retomarse pronto, en beneficio de las comunidades científicas y emprendedoras de ambos países, y en favor del desarrollo académico compartido”, señaló la embajada.
En tanto, el presidente del Comité Central Israelita Roby Schindler también cuestionó el anuncio, aunque dijo que todavía no hubo una comunicación sobre el alcance de la decisión.
“El cortar, el cercenar una relación entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén, creo que no es contributiva. Al contrario, apoya al grupo terrorista y no al país democrático”, dijo en declaraciones consignadas Telemundo (Canal 12).
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]