Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

Primeras repercusiones

“Parece que el peligro de fuga es la pobreza”, reclamó abogada tras domiciliaria a Penadés

Valentina Piquinela dijo que, antes de la audiencia del exsenador, la misma jueza negó que una mujer “sin recursos” espere la pena en casa.

06.02.2025 10:52

Lectura: 3'

2025-02-06T10:52:00-03:00
Compartir en

La abogada Valentina Piquinela realizó un descargo tras el otorgamiento de prisión domiciliaria para el exsenador Gustavo Penadés y el profesor de Historia Sebastián Mauvezín hasta que se desarrolle el juicio.

La defensora contó que “minutos antes” de que tenga lugar la audiencia por el caso del exlegislador, la jueza Marcela Vargas, la misma que falló sobre Penadés y Mauvezín, le negó la domiciliaria a una mujer “sin recurso alguno” que ella defiende y que tiene “dos hijos adolescentes solos en su casa”.

“El arresto de mi cliente es administrativo para extradición. Yo misma tengo clientes en extradición: hombres y con recursos económicos [que están] esperando la decisión en su casa. Según decidió la jueza, ‘no hay ninguna alternativa’, solo la cárcel. Parece que el peligro de fuga es la pobreza”, relató en su cuenta de X.

La abogada comparó la situación con el caso del sindicalista argentino Marcelo Balcedo. En 2018, el empresario fue enviado a prisión junto a su pareja en primera instancia, pero en 2020 alcanzó un acuerdo abreviado con la Fiscalía con el que lograron culminar el resto de la pena bajo libertad vigilada.

Piquinela dijo que en dicho caso la Fiscalía “no se opuso” a que cumplan la pena bajo esa modalidad alegando que “era suficiente el control policial”. “Nunca voy a dejar de mostrar el Uruguay paralelo entre el privilegio y el azote institucional y discriminatorio”, agregó.

“¿Está mal que en preventiva esperen en su hogar? No. Es un derecho de todos, pero en Uruguay el privilegio se naturaliza, se defiende, se consolida y se instituye en norma. No importa el castigo, ni el riesgo, ni el delito, sino sobre quiénes se aplica”, sentenció.

En la noche de este miércoles, la jueza Vargas resolvió que Penadés debe continuar el proceso hacia un eventual juicio en prisión domiciliaria “con colocación de tobillera electrónica”. La Fiscalía solicitó prorrogar la medida de prisión preventiva.

“A mi juicio, el paso del tiempo impacta en la investigación también. Por el impacto del tiempo, Penadés perdió el poder. En algún momento su calidad de senador tuvo que ver para dictar la prisión preventiva y por el entorpecimiento que, de hecho, se dio, porque el poder político influyó. Ahora bien, el tiempo cambió y las circunstancias cambiaron”, argumentó Vargas.

Otro motivo que utilizó fue que Penadés no se intentó fugar de la cárcel de Florida en donde estaba preso desde octubre de 2023. “Si hubiera tenido ese poder de corromper a personas del Estado, se habría podido fugar de la cárcel”, argumentó la jueza.