Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El peso en la balanza

“Para que tribute cada uno con justicia”: Umpiérrez defendió impuesto por edificaciones

“Lo que queremos sí es reunir dinero, pero para volcarlo en obras”, aseguró el intendente de Rocha; vecinos se manifestaron en contra.

03.02.2024 19:31

Lectura: 3'

2024-02-03T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una multitud de vecinos se manifestó en Punta del Diablo, Rocha, en oposición a un nuevo impuesto establecido por la Intendencia de Rocha (IDR) a la “edificación inapropiada” que “grava toda construcción que se hizo en forma irregular”, tal como lo describió el intendente Alejo Umpiérrez.

Los manifestantes tenían carteles y pancartas con leyendas como “No al impuestazo, acá también somos trabajadores”, “Regular sí, atropello no” e “Impuesto discriminatorio no”.

“Nos presentamos acá a entregarle una carta al intendente. Ya fue entrada por reguladora de trámites, pero de todas maneras por un tema de tiempos entendimos que también era pertinente entregárselo personalmente al intendente y tener un intercambio con él”, dijo en rueda de prensa a Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal, Edgar Luzardo, vocero del grupo de vecinos.

Una situación similar había ocurrido algunos días atrás en La Paloma, Rocha.

Así, el abogado sostuvo que se debería “suspender” la implementación del impuesto porque “en principio la normativa de construcción no ha sido modificada”, argumentó. “por tanto, la pretendida regularización no llegaría a ser posible en los términos en que nos encontramos hoy”, sostuvo Luzardo.

“También entendemos que por circular no se puede modificar la normativa de construcción; esto tendría que pasar primero por estudio de técnicos y profesionales y, además, tendría que tener el tratamiento legislativo dentro de la Junta Departamental. Esto hace que haya una gran incertidumbre, que hayan muchos vecinos que, preocupados, han firmado declaraciones juradas y no saben cuál va a ser la normativa que se les va a aplicar”, sostuvo el vocero de los vecinos del balneario rochense.

A su vez, Luzardo esgrimió que “para muchos vecinos va a ser casi imposible poder regularizar por los costos” que el impuesto implica. “Se habla que solamente sería regularizar la parte de saneamiento —para aquellas personas de bajos recursos, porque el resto podría llegar a ser exonerados—, pero esto llevaría un costo muy grande, además de los costos del pago de BPS que eso es lo que no se está manejando”, sentenció el abogado.

De todas formas, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, salió en defensa de su propuesta tras dialogar con los vecinos del balneario sobre el tema. “Simplemente lo que estamos haciendo es un proceso de regularización de las costas” departamentales, señaló a Casella, también en rueda de prensa.

Al respecto, el jerarca comunal comentó que se encontró, en la zona costera, “más de 3.500 construcciones ilegales no declaradas”. Según detalló, hay “casas de iferente valor, muchas de ellas con un valor muy importante, que estaban pagando por terreno baldío”; esto producía una evasión tributaria “importante”, puntualizó.

En tal sentido, remarcó que aquellas personas que “no tienen recursos” no se van a ver afectadas, ya que no van a estar gravadas por este impuesto.

“Para el resto, es un proceso de regularización que lo que queremos hacer es sí reunir dinero, pero no para otra cosa que volcarlo en obras y para que tribute cada uno con justicia porque obviamente, a veces hay uno que tiene una construcción al lado que tiene todo regularizado y está pagando cuatro veces más que el de al lado que tiene una construcción igual o mejor y no está regularizado”, finalizó el intendente de Rocha.

Montevideo Portal