Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Hasta el hueso

“Ojalá se llegue a fondo”: la visión de Interior sobre sumario a jueza Chamsarián

Autoridades de la cartera mantuvieron una reunión con la presidenta de la SCJ, donde manifestaron “preocupación” sobre la magistrada.

30.09.2023 15:08

Lectura: 3'

2023-09-30T15:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y el director general Nicolás Martinelli se reunieron hace algunas semanas con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales. En ese encuentro, las autoridades de la cartera le manifestaron su “preocupación” a la jerarca por el caso del narcotraficante fugado sin tobillera.

Respecto a ese hecho, este jueves 28 se conoció que la SCJ abrió un sumario a la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarián, quien dio prisión domiciliaria a Miguel Ángel Leal Da Costa Porto, el narcotraficante en cuestión.

En tal sentido, la cartera ve “con buenos ojos” esta resolución, según manifestó Martinelli en conferencia de prensa este viernes.

“No nos compete a nosotros porque es un poder independiente opinar acerca del proceso interno que lleva el Poder Judicial, pero sí nos parece saludable y ojalá que se llegue a fondo con este asunto”, declaró el director general del Ministerio del Interior.

Se escucha

Por otro lado, Martinelli confirmó que la cartera está en proceso de comprar un “sistema de detección de disparos”.

El software, elaborado por la empresa Sound Thinking, “permite identificar” el sonido de disparos “o algún sonido similar” mediante “una analítica”. Así, el sistema lo analiza e identifica si se trata de un disparo u otro elemento “que no tiene nada que ver”, explicó.

En caso de que sí se trate de un disparo, llega una nota al Centro de Comando Unificado (CCU) del Interior, “donde establece que efectivamente se trata de un disparo de arma de fuego” y hasta qué tipo de arma es. Acto seguido, el operador envía un patrullero a la zona “para poder llegar en tiempo y forma o atender la situación, según la circunstancia”, manifestó el jerarca.

De acuerdo con Martinelli, se firmó un convenio con la empresa mencionada y actualmente se está a la espera de la importación del equipo.

Se prevé que quede operativo en diciembre en dos áreas puntuales: “Armamos dos cuadrantes, uno de cinco y otro de siete kilómetros cuadrados en aquellos lugares donde entendemos que se dan la mayoría de los intercambios armados”, afirmó.

Fuentes de la cartera comentaron a Montevideo Portal, además, que luego se prevé seguir avanzando en la implementación de esta herramienta más allá de esas dos áreas iniciales.

El director general de la secretaría de Estado añadió que esta tecnología “ha sido muy exitosas en otras ciudades del mundo”, como Nueva York o Chicago (Estados Unidos).

Este software, concluyó Martinelli, “es parte de un conjunto que tiene que ver con la política de prevención y represión por parte de la Policía”. Al respecto, la cartera también se encuentra en proceso de adquisición de un software de inteligencia artificial para aplicarse en las cámaras de videovigilancia que utiliza.

“Esperemos que ayude a bajar el número de homicidios y número de uso de armas de fuego”, finalizó Martinelli.

Montevideo Portal