El senador del Frente Amplio Mario Bergara dijo este domingo que no están dadas "las mejores condiciones políticas y sociales para embarcarse en el proceso" de juntar firmas para un referéndum contra la ley de urgente consideración.

Entrevistado por el programa Séptimo Día (Teledoce), Bergara aclaró que de todas formas "no se puede definir (la postura del Frente Amplio) hasta no tener más datos y saber contra qué se va", si ante todo el articulado o frente a algunas disposiciones.

"Si se va contra toda la ley está claro que el Frente no lo puede acompañar porque votó buena parte de eso. Hay que definir quirúrgicamente contra qué artículos se va", dijo, y ejemplificó con las modificaciones en las penas para menores de edad y flexibilizaciones en la inclusión financiera.

A su vez, indicó que vería con "mucho mejores ojos ir por el camino corto": "54 mil firmas de acá a diciembre, algo completamente factible, y que después la población defina con 25% si quiere ir a plebiscito. Es más compatible con el estado de situación actual".

El senador dijo estar convencido que se "va a necesitar" el mecanismo de las 700 mil firmas más adelante durante el quinquenio.

"Son balas limitadas. Se viene la desmonopolización de los combustibles. Estuvo en el proyecto de ley de urgencia y no salió, ya ponen una punta en el presupuesto. Está claro por como trabaja Ancap y Ursea que se va en esa dirección. Si el año que viene se viene la desmonopolización de combustible ahí si quiero juntar firmas", expresó.