Locales

Prejuicios y estigmas

“No somos delincuentes”, la carta del hombre con COVID-19 que vive en barrio El Monarca

El hombre remitió una carta a Montevideo Portal con el fin de que “se pare de difundir información que sensibiliza a las personas del barrio”.

25.04.2020 14:12

Lectura: 3'

2020-04-25T14:12:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Pablo Bartol, informó este viernes que se confirmó el primer caso de coronavirus en el asentamiento El Monarca, en el límite entre Montevideo y Canelones.

Tras la repercusión de la noticia, el hombre del barrio El Monarca que dio positivo de Covid-19 remitió una carta, a la que accedió Montevideo Portal, con el fin de que "se pare de difundir información que sensibiliza a las personas del barrio".

"Concurrí a puerta de emergencias porque me sentí indispuesto, ese mismo día entro en aislamiento enseguida de que se me realizó el estudio por ser un posible caso de coronavirus, el que más adelante dio positivo", explica el hombre en la carta.

La persona, que prefirió mantener el anonimato, agradeció al equipo médico "que en todo momento sigue mi caso y al Mides que en ocasiones se presentó ofreciendo solidaridad, como muchos ya han visto en las noticias".

El hombre cuenta que cumplió con la cuarentena, teniendo en cuenta medidas de saneamiento y aislamiento social en todo momento. "No acudí a reuniones de ningún tipo, más que ir a mi trabajo, a dos cuadras de casa en la mañana", explica.

"Entiendo la preocupación a nivel país por parte de todos porque el virus no se propague. De mi parte estoy cumpliendo con las reglas al pie de la letra", agrega.

El hombre señala en la carta: "me gustaría dejar un mensaje a la sociedad, en el asentamiento como muchos le llaman, hay muchas personas y familias que hacemos lo posible por superarnos cada día, aquí se pagan cuentas, tenemos luz, agua potable y calles en buen estado, somos buenos vecinos".

"Existen profesionales, personas emprendedoras, estudiantes, padres de familia y muchos que dan caridad a los más necesitados también", añade.

Además, en la carta cuenta que está "un poco sensibilizado por comentarios denigrantes que se generan a raíz de que nos están exponiendo indirectamente a todos, no somos delincuentes, simplemente estamos viviendo una situación sanitaria delicada y agradecería que se manejara con delicadeza".

"Entiendo que vivimos en un país democrático, con libertad de expresión, pero a veces siento que ciertas publicaciones incitan a la discriminación entre personas. Me gustaría que como persona física y titular de derechos, se tuviera un poco más en cuenta la información que se maneja, no solamente por mí mismo, por mi gente y las personas de este barrio que merecen respeto", agrega en la carta.

El hombre señala que se encuentra estable y espera que "en adelante esta situación que nos afecta a todos logre ser controlada".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno explicó cómo actuó para controlar la situación en El Monarca, tras caso positivo