Lourdes Echegoyen, tía de Luna —la niña de 13 años asesinada por su padre mientras estaba en una clínica en el centro de Maldonado— volvió a dar su testimonio a la prensa y reclamó al sistema político uruguayo cambios en la legislación para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones.
La hermana del asesino, un militar retirado que embarazó a la madre de Luna mientras cumplía una misión como casco azul en África, contó que la niña le tenía “miedo” al agresor. “Decía 'no quiero que mi padre me mate'”, recordó Echegoyen en diálogo con Subrayado.
La tía, que acogió a Luna e incluso intentó tramitar la tenencia de la niña, pero no lo pudo concretar porque el padre y su esposa, Jeanette, volvieron a aparecer mientras la niña estaba en el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), contó el maltrato que recibía en su casa de Salto.
“Si ella hacía la cama y a él no le gustaba, se la desarmaba y la tenía que volver a hacer. Cuando se ponía a hacer el café con leche, él se ponía al lado de ella y lo tenía que hacer tal cual como él le decía. Si no, se lo tiraba y lo tenía que volver a hacer. Cosas psicológicas mal, como si fuera una niña militar”, rememoró la mujer.
Echegoyen dijo que Luna nunca le contó que su padre la hubiera “tocado” o le hubiera “pegado”, aunque ella le preguntó. “La encontré en el INAU en octubre de 2024 y me dijo: ‘Papá me quiso matar’”, detalló la tía de la víctima. Esa situación, según recordó la mujer, fue durante unas vacaciones de Luna en Salto.
“Es una tragedia enorme que se podía haber evitado”, lamentó la mujer. Echegoyen dijo que en el caso de Luna “no habrá justicia porque el desgraciado se mató”. Sin embargo, hizo un pedido “a los políticos, porque son ellos los que pueden cambiar este sistema”.
La muerte de Luna, la niña de 13 años que fue asesinada por su padre en Maldonado, conmocionó al país. La menor ugandesa vivía en Uruguay desde que su madre reclamara ante la ONU la paternidad de su padre, José María Echegoyen, que se suicidó este martes después de cometer el filicidio.
Luna había denunciado ante el Instituto Nacional del Niño y Adolescente (INAU) situaciones de violencia por parte de su padre. El organismo trabajaba con la menor desde 2022, informó la presidenta Claudia Romero.
El INAU presentó ante la Justicia un informe en el que detallaba la situación que vivía la niña el mismo día que su padre la mató. Echegoyen había contado a Cadena del mar que Luna vivió en su casa cuando tuvo la tenencia. La recordó como “una niña que siempre tenía una sonrisa, siempre amable”. “Esto no tenía que terminar así, pero se sabía. Yo lo había dicho, cuando me sacaron la tenencia y se la dieron a la madre de corazón, como ella la llamaba”, recordó.
Lourdes afirmó que a la niña ugandesa “la aterrorizaba” su padre, que se ocupó de ella después de que el militar reconociera su paternidad. “Yo lo viví en carne propia. Un día fui a buscarla a la escuela y él apareció. El terror que vi en sus ojos no se lo deseo a nadie. Lo vieron la maestra, la directora, otras madres. Nadie hizo nada”, reclamó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]