Ignacio Etchandy y su hijo Mauricio, ambos parte de la organización Alternatus Uruguay, se llevaron una sorpresa este lunes mientras caminaban por la playa de Piriápolis.
Los rescatistas de animales hallaron una piraña en la playa. “No nos la esperábamos a esta. Piraña en Piriápolis, ¿cómo la ves?”, señaló Etchandy en un video que compartió en sus redes sociales.
Desde la organización tomaron el hallazgo como una sorpresa, ya que esa especie no vive en las playas esteñas del país.
En diálogo con El País, Alternatus Uruguay indicó que se trataría de un espécimen de Serrasalmus maculatus, popularmente llamada “palometa”, una especie de piraña que puede encontrarse en el río Uruguay.
El encargado de Alternatus dijo que este hallazgo es “un registro interesante de una especie que está en los cursos fluviales de Uruguay”.
En 2022, la organización había dicho que este tipo de peces de hábitos carnívoros “son más frecuentes de los que creíamos” en las aguas uruguayas.
“Los ataques a bañistas son bastante raros en nuestro territorio, ya que las tres especies de piraña que se suelen encontrar no son tan problemáticas como las que se encuentran en Brasil. Aunque no es nada agradable la mordida de una palometa, como solemos llamarlas”, expresó Alternatus en aquel entonces.