Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Fecha límite

“No le he contestado ni a mi señora”, dijo Gurméndez sobre dejar Antel para hacer campaña

El presidente de la telefónica estatal respondió a la denuncia del director del FA, que lo acusó de estar haciendo campaña política.

13.09.2023 17:24

Lectura: 3'

2023-09-13T17:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, respondió este miércoles al director del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, quien lo acusó en los últimos días de violar la Constitución por hacer campaña político-electoral, entre otras denuncias.

“Lo que estoy haciendo es cumplir con la Constitución, es exactamente al revés. A veces hay personas que ven las cosas desde una óptica al revés de lo que debe ser. Lo más importante de la Constitución es que yo soy el presidente de una empresa de telecomunicaciones, y la Constitución lo que dice es que las empresas públicas están para dar servicio y cumplir con lo que manda la ley. Para nosotros, ir al interior, llevar la conectividad, estar presentes, tener cercanía, sentir lo que la gente requiere y subsanar los rezagos de servicios es cumplir con la obligación constitucional. Evidentemente tenemos visiones equivocadas”, apuntó Gurméndez, que de todas formas no descartó que vaya a renunciar en octubre para dedicarse a la campaña electoral.

“Eso es una pregunta que no le he contestado ni a mi señora”, respondió Gurméndez (vinculado al Partido Colorado) a la posibilidad de abandonar la empresa pública para emprender una precandidatura presidencial.

El artículo 201 de la Constitución establece que “los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección”. Las elecciones nacionales en Uruguay tendrán lugar el próximo 27 de octubre de 2024.

Larrosa, por su parte, había acusado al presidente de Antel en la propia sesión del directorio, diciendo que hay “un apartamiento del presidente de la telefónica de sus obligaciones como conductor de la empresa”.

“En particular, ha efectuado manifestaciones en reiteradas ocasiones referidas a asuntos ajenos a la empresa y que forman parte del debate político cotidiano que se da en la esfera pública. El texto constitucional es claro y señala, en el artículo 77, que los directores de los entes autónomos y servicios descentralizados debemos evitar cualquier acto de carácter político”, apuntó Larrosa, que no detalló hechos puntuales.

“Existen varias acciones promovidas y ejecutadas por Gurméndez que perjudican a Antel como a nuestros clientes y están emparentadas con su campaña político-electoral en ciernes”, añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Director del FA en Antel acusa a Gurméndez de violar la Constitución para hacer campaña