Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Pará, pará, pará

“No hay nada que les venga bien”, dijo Mieres ante críticas del FA por rebaja de IRPF

El ministro de Trabajo afirmó que los anteriores gobiernos “no pararon de aumentar impuestos a los sectores medios”.

26.02.2023 15:01

Lectura: 3'

2023-02-26T15:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reaccionó este domingo a distintas críticas surgidas desde el Frente Amplio ante el anuncio que realizará el 2 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou sobre la rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

“No hay nada que les venga bien. Cuando el Frente Amplio gobernó, no pararon de aumentar impuestos a los sectores medios”, afirmó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Este sábado, el senador blanco Sebastián Da Silva había cuestionado declaraciones al respecto del expresidente José Mujica.

El dirigente frenteamplista afirmó en una rueda de prensa que le parece “fenómeno” la rebaja de IRPF e IASS, pero señaló como “tacaño” el hecho de que no se destine “unas chirolas” a los salarios más sumergidos, para lo que planteó aplicar un IVA diferencial enfocado en “los más pobres”.

“Siguen pensando que los que ganan 40 mil pesos son ricos. Siguen pensando que la gente no recuerda que estas genialidades no fueron aplicadas en gobiernos de mayorías absolutas”, afirmó Da Silva.

El senador frenteamplista Mario Bergara también había cuestionado al gobierno por este asunto. “Si se decide una rebaja tributaria, hacerlo después de años de aumentos de impuestos tiene claramente un tinte electoral, demagógico. De todas maneras, a la hora de discutir un diseño, pensaríamos que sería más justo ir por la rebaja del IVA. Eso sería más justo porque abarcaría a toda la población”, sostuvo el economista, según declaraciones que consignó Telemundo de Canal 12.

El presidente dará un discurso el 2 de marzo ante la Asamblea General, donde se espera que anuncie la proyectada rebaja del IRPF y del IASS. El día posterior, el mandatario tendrá una reunión con legisladores y referentes de la coalición en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes.

Además de las consideraciones realizadas por la oposición, la propuesta del gobierno también generó críticas de distintos economistas por su posible impacto en las cuentas fiscales. El Consejo Fiscal Asesor (CFA), un órgano técnico e independiente conformado por los economistas Alfonso Capurro, Ana Fostel y Aldo Lema, advirtió este miércoles en un informe sobre el posible impacto fiscal de las proyectadas rebajas.

“El CFA advierte sobre riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales dado los anuncios públicos de rebajas impositivas permanentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social por parte del equipo económico y el presidente de la República, así como por la dinámica de algunas partidas del gasto del GC-BPS en 2022 en relación a lo proyectado en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021”, sostuvo el resumen ejecutivo del “Informe sobre el cálculo del Resultado Fiscal Estructural al cierre del año fiscal 2022”.

El equipo económico advierte que las proyecciones económicas presentadas el 15 de febrero ya incluían la situación que se generará a partir de la rebaja.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras rebaja de 40% en el precio, el consumo de peceto “explotó” después de Carnaval