La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una resolución sobre el caso del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, quien mantiene varios trabajos en mutualistas privadas que tienen vínculo con el principal prestador de servicios de salud del Estado.
La organización concluyó: “Que no existe incompatibilidad entre el ejercicio de la presidencia de ASSE y el desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado señaladas en el cuerpo de la presente resolución”.
A su vez, en el punto dos, agrega: “Exhortar al Sr. Presidente y demás miembros del Directorio de ASSE, que en caso de duda acerca de la existencia de un conflicto de intereses, corresponde abstenerse de participar de la toma de decisiones que puedan afectar su objetividad e imparcialidad, en particular en la tramitación de contratos (arts. 7, 13 y 19 de la Ley N°. 19823 de 18-09-2019 (Código de Ética en la Función Pública)”.
El documento fue votado por los directores del oficialismo, mientras que el nacionalista Luis Calabria argumentó en contra.