“No corresponde hacer cortes antojadizos”: Negro por homicidios en primer semestre
El jerarca detalló que durante la primera parte del año los asesinatos crecieron un 6%, aunque destacó que en setiembre bajaron un 30%.
Montevideo Portal
El ministro del Interior, Carlos Negro, afirmó en la tarde de este martes que los homicidios bajaron casi un 30% en setiembre.
El jerarca compareció esta mañana ante la Comisión de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Senadores, a la que fue convocado para abordar los asesinatos, la regulación de armas y el incidente del ómnibus con hinchas de Cerro.
Tras la instancia, Negro reconoció en rueda de prensa que los homicidios aumentaron algo más de un 6% en el primer semestre y cuestionó que se realicen comparaciones sobre “períodos breves”. “No corresponde hacer cortes antojadizos en los periodos de tiempo para que las cifras resulten tal cual y cada uno quiera leerlas”, sostuvo.
“Los aumentos en las cifras de la violencia nos preocupan y también nos ocupan en tomar las medidas que corresponden”, detalló.
Sobre el descenso registrado en este último mes, aclaró: “Esto no permite sacar conclusiones, sino que hay que esperar un ciclo de tiempo que permita evaluar y sacar esas conclusiones”.
El ministro vinculó parte del aumento de los asesinatos con la circulación de armas y la falta de control, particularmente entre quienes cometen delitos. Para enfrentar la situación, mencionó la necesidad de implementar cambios institucionales, un mayor patrullaje y los recursos previstos en la Rendición de Cuentas para incorporar tecnología, crear vacantes y adquirir vehículos policiales.
En ese sentido, informó que el lunes remitió a Presidencia un decreto para regular las armas, que está pendiente de resolución.
Consultado sobre la presencia del crimen organizado en los barrios, Negro rechazó que existan zonas tomadas por el narcotráfico. “El Estado, la Policía uruguaya, ingresa a absolutamente todos los territorios de la capital, la zona metropolitana y cualquier rincón del país”, aseguró.
El jerarca afirmó que tras la implementación del Plan Más Barrio, en Cerro Norte se registra un descenso de la violencia, pero aclaró que el plan apunta a resultados de mediano y largo plazo, porque combina medidas de seguridad con políticas sociales.
Además, anunció que se espera el ingreso de cinco vehículos blindados de menor porte, que permitirán operar en zonas con pasillos estrechos. Según explicó, su incorporación busca facilitar la movilidad y proteger tanto a los vecinos como a los funcionarios policiales.
Sobre el incidente del ómnibus con hinchas de Cerro, Negro informó que la investigación permitió identificar a algunas personas y reconstruir prácticamente lo sucedido. Parte de su exposición ante los senadores se realizó en sesión secreta, por la posible participación de integrantes de una organización criminal. “También sabemos que algún delito se puede haber cometido”, señaló, y agregó que Fiscalía evaluará las pruebas para determinar si corresponde solicitar imputaciones.
Por último, calificó como “un caso muy grave” la investigación que involucra al asesor de un edil detenido por un caso de narcotráfico. Indicó que el lunes se inició una investigación a cargo del fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, y evitó adelantar si debieron producirse más detenciones. “Estamos hablando de un importante caso de tráfico de estupefacientes”, expresó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]