El senador del Partido Comunista (PCU) y exdirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) Óscar Andrade se volvió a referir al caso que investiga los presuntos desvíos de dinero del Fondo de Vivienda Social de la Construcción (Fosvoc).
Según aseveró, el sindicato reclamó auditorías desde 2015 hasta el presente, y recalcó que “lo que se sigue sabiendo hasta ahora es que no hay un peso de los desvíos que haya ido ni para el Sunca, ni para el PCU, ni para la campaña” de elecciones nacionales o del plebiscito de la reforma de la seguridad social.
De acuerdo con El País, la maniobra de desvío de dinero podría haber comenzado en 2018, por lo que el monto de la estafa podría aumentar e involucrar a aún más personas. Según el citado medio, la auditoría interna que realizó el Fosvoc entregó nuevos documentos al fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, y una de las nuevas personas involucradas es el diputado del PCU —y exintegrante del Sunca— Daniel Diverio.
Tanto Andrade como Diverio “no tienen la calidad jurídica de imputados”, según había dicho el fiscal días atrás. Así, recordó que ambos ya se pusieron a disposición de Fiscalía; “si hubiera que recurrir a algo de eso, nos pondremos en contacto con su defensa”, sintetizó.
En tal sentido, el senador del Partido Comunista explicó este martes, en rueda de prensa, que el Fondo de Vivienda se gestiona por las cámaras empresariales y por el Sunca. “¿Qué dicen ahora los que están presos? Que las cámaras y el sindicato tenían un acuerdo para financiar el plebiscito, al PCU y a la campaña electoral. Eso que dicen es una barbaridad, pero lo que tienen que hacer es demostrarlo”, ratificó Andrade
De esta forma, manifestó que en estas transferencias irregulares de dinero “no tienen nada que ver” el Sunca ni el Partido Comunista.