El senador del Frente Amplio Nicolás Viera se refirió a la rescisión del contrato que tenía el Estado uruguayo con la empresa Cardama, encargada de la construcción de dos patrullas oceánicas.

El legislador explicó en una entrevista realizada por el programa Arriba Gente (Canal 10) que la bancada oficialista hará un seguimiento al proceso de investigación y a los “movimientos que se van a dar en la búsqueda de recuperar el dinero y en la búsqueda de que Uruguay tenga acceso a la garantía”. “Es un tema demasiado serio y grueso como para empezar a tomar decisiones políticas que no resuelvan el problema de fondo”, sostuvo.

El gobierno hizo lo único que podía hacer, en el día que podía hacerlo”, explicó, en referencia a que al llegar la fecha de vencimiento del aval, no hubo ninguna notificación sobre la renovación, por lo que el gobierno decidió ejecutar la garantía.

“Hay un manto de dudas que yo creo que el mejor camino es que la justicia lo resuelva”, analizó. Agregó que “el negocio con Cardama parió mal. Renunció una autoridad de la Armada [Gustavo Musso, quien fue jefe del Estado Mayor de la Armada], porque en su criterio técnico, Cardama era el último astillero al que podíamos recurrir”.

Viera sostuvo que “hay decisiones políticas muy mal tomadas”, ya que, según señaló, la Presidencia logró en 48 horas conocer las características del banco europeo que figuraba como garantía, mientras que Castaingdebat, al momento de firmar el acuerdo “¿no pudo investigar?”.

Además, contó que se está analizando realizar una Comisión investigadora en el Parlamento, pero que aguardan a las investigaciones administrativas y de la Justicia. “No queremos entorpecer algo que nos parece que está muy bien llevado, con fundamentos jurídicos muy buenos y hacemos total confianza con la decisión que el gobierno tomó”.

Por otro lado dijo: “Si hay tanta preocupación por parte del Partido Nacional y creen que hay irregularidades que son salvables desde el punto de vista de la garantía, ¿por qué no acompañan al Poder Ejecutivo en la denuncia si no hay nada para esconder?”, cuestionó.

Por último, mencionó que “el gobierno se puso en defensa de la sociedad uruguaya y del Estado”, mientras que desde el Partido Nacional actúan en defensa del exministro de Defensa, Javier García y “no en defensa de los recursos del Estado”.