El exsenador de la República Gustavo Penadés fue imputado en la tarde de este miércoles por la presunta comisión de reiterados delitos de violación, corrupción de menores y atentado violento al pudor contra cuatro nuevas víctimas.

Según informó Subrayado (Canal 10), las personas habían declarado ante Fiscalía de manera anticipada a mediados del mes de abril y, nuevamente, la defensa del exlegislador discutió sobre la reserva de sus identidades.

“En cada caso es distinto, en cada víctima es distinto. Hay víctimas en las que se repetía la conducta. Se le imputaron nuevos delitos dentro del mismo modus operandi”, dijo el abogado defensor Juan Raúl Williman, encargado del Consultorio Jurídico de la Udelar, al citado medio.

Durante la audiencia que resultó en la imputación, se debatió sobre que un testigo, una persona que aparentemente está siendo amenazada, pueda declarar de forma anticipada. Ante esto, la jueza Marcela Vargas aceptó la solicitud.

Tal como informáramos, uno de los acusadores es Javier Viana, un hombre radicado en España que habló por primera vez de su experiencia con Penadés en el libro Gustavo Penadés: Dos caras de un hombre con poder, escrito por los periodistas Martín Tocar y Carolina Delisa.

Otra de las denunciantes es una mujer trans que declaró haber sufrido distintos actos violentos por parte del exsenador en un encuentro que tuvo con él en un momento de su vida en el que aún se identificaba como varón.

El tercero es otro hombre, quien también declaró haber tenido un encuentro en la década de los 90, en el que Penadés le pagó a cambio de sexo.

A día de la fecha, el exdirigente blanco se encuentra en prisión preventiva al igual que el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, quien es señalado como su principal colaborador para perpetrar los abusos sexuales. En febrero, el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de la jueza Marcela Vargas de otorgarles a ambos la prisión domiciliaria.