Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Un poco de archivo

“Me asesoré” y “total respaldo”: qué había dicho Viera cuando pidieron su renuncia al INC

La oposición acusó al exjerarca de haber violado la Constitución, y el colono afirmó que se trató de un “desprecio hacia los pobres”.

29.05.2025 17:58

Lectura: 4'

2025-05-29T17:58:00-03:00
Compartir en

El pasado 20 de mayo, el senador Robert Silva afirmó que Eduardo Viera, quien renunció este jueves a su cargo como presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), “violaba” la Constitución.

El motivo de Silva, que estuvo respaldado por la oposición, tenía que ver con que el jerarca también es colono, una categoría que le impide liderar el INC, según el artículo 200 de la Constitución.

Ese mismo día, Viera dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que no renunciaría. ¿Qué fundamentos dio en aquel entonces?

“Soy orgullosamente colono, lo dije cuando asumí en este mismo recinto”, dijo en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro. “Para estar seguro en su momento, me asesoré jurídicamente por el famoso artículo 200 de la Constitución, el cual dice que nada tiene que ver, porque no soy funcionario, sino que soy un arrendatario”, aseguró.

“El artículo 200 establece que ‘tampoco podrán los miembros de los directorios [...] de los Entes Autónomos [...] ejercer simultáneamente profesiones o actividades que, directa o indirectamente, se relacionen con la institución a la que pertenecen’”, había dicho el senador Silva en X y reclamó que “no se dijo en el currículum” que se presentó al votar la venia.

Según Viera, “el hecho de que sea colono no es una actividad que tiene que ser incluida en un currículum”. “Todo el mundo sabía que soy colono, públicamente ustedes mismos lo transmitieron cuando asumí”, sostuvo.

“Si un abogado se para en eso, es muy burro o hay intención. […] Un director de UTE, Antel u OSE ¿no es usuario del servicio?”, cuestionó.

Con respecto a lo que criticó el senador Silva, dijo que lo “tiene sin cuidado lo que diga”, pues tiene “total respaldo del gobierno”.

Un día después, en diálogo con Arriba gente (Canal 10), Viera volvió a reafirmar su postura y aseguró que la polémica compra de la estancia María Dolores en Florida por más de US$ 30 millones, según el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, fue en honor a José Mujica.

“Que era un campo mal comprado, que la zona, que el valor. Un montón de condiciones que se dieron cuenta de que no era así. Cuando no pudieron ir por ese lado, después cambiaron el discurso y fueron, en este caso, para el lado de atacar contra el presidente”, afirmó el colono.

Después de que el Partido Colorado pidiera su renuncia y asegurara que “violó la Constitución” al asumir como presidente del INC, Viera dijo que “cierto sector de personas que están en política caen muy bajo”. “Se ve la miseria humana”, sostuvo.

De acuerdo con el presidente del INC, si su situación viola o no la Constitución estará a cargo de los juristas.

“Antes de asumir, me asesoré jurídicamente y me dijeron que no era incompatible”, precisó Viera y sostuvo que el artículo 200 de la Constitución, en el que se basan los abogados, no corresponde con su situación porque no “depende” del INC.

“No es que nadie lo supiera, porque desde antes de esta oportunidad, siempre lo dije. Soy colono. Vivo de esto”, afirmó, y sostuvo que “la ciudadanía es inteligente”.

Queda claro que hay un claro desprecio hacia los pobres, en este caso a la gente del campo, que la única alternativa que tienen que producir —porque no es que se les regala nada—, quien concursa después y es arrendatario, es un nuevo colono, debe pagar una renta”, aseguró.

Sin embargo, Viera renunció a su cargo. En rueda de prensa con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, el exjerarca reiteró el “orgullo” que siente de ser colono. “El instituto es un orgullo para los uruguayos”, recalcó.

“Mi función es la de defender ese sector de productores, cuidar la herramienta. Lo último que quiero es que se perjudique al INC y que se perjudique al gobierno”, manifestó Viera, por lo que tomó la decisión de “dar un paso al costado”. “No voy a cambiar ser colono; es de los orgullos más grandes”, sentenció.

“La decisión la tomo para beneficio de todos los productores y que no se siga manoseando la herramienta de Colonización”, enfatizó Viera.

Se trata de la tercera figura de gobierno en abandonar su puesto en menos de cuatro meses de gobierno, luego de la exministra de Vivienda, Cecilia Cairo, y la exvicepresidenta de la Administración Nacional de Puertos, Alejandra Koch.