Contenido creado por Joaquín Symonds
Internacionales

El después

“Mamá está muerta”: reportan primer fallecimiento civil por ataques de EE.UU. a Venezuela

Una mujer, de 45 años y oriunda de Colombia, dormía con su hija cuando fue alcanzada por los misiles, según contó la joven.

05.01.2026 12:28

Lectura: 2'

2026-01-05T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras Nicolás Maduro fue trasladado a Nueva York para ser juzgado por narcotráfico, en Venezuela se actualizan datos sobre heridos y fallecidos en los ataques que el gobierno de Estados Unidos, con Donald Trump al mando, impuso sobre Caracas y otras localidades en tierras venezolanas. 

Si bien el gobierno de Trump aseguró que la “Resolución Absoluta” no implicó civiles heridos o muertos, dado que los bombardeos fueron a zonas militares estratégicas, varios medios internacionales reportaron que una mujer de nacionalidad colombiana resultó fallecida. 

Se trata de Yohana Rodríguez Sierra, una comerciante oriunda de Cartagena, de 56 años, que fue alcanzada por los misiles en el municipio El Hatillo. Rodríguez Sierra dormía junto a su hija, de 22 años, cuando uno de los bombardeos impactó sobre su vivienda. 

Si bien la fallecida logró salir de la habitación en la que dormía, otro misil la alcanzó cuando estaba en el patio. “Nos están atacando, ya mi mamá está muerta. Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver, no sé qué está pasando”, relató la joven en diálogo con su familia en el momento de los ataques. 

Rodríguez Sierra estaba instalada en Venezuela desde hacía varios años y en diciembre había comprado un pasaje para regresar a Colombia y así festejar la Navidad junto al resto de su familia, que reside en tierras colombianas. 

Sin embargo, debido a las complicaciones diplomáticas que Venezuela sufrió en las últimas semanas, no pudo salir del país y decidió dejar el viaje para febrero.

La joven de 22 años sigue en Venezuela recuperándose de las heridas, mientras que el cuerpo de su madre debe ser velado y enterrado en el mismo país, porque la legislatura venezolana no permite repatriar cadáveres de “fallecidos de guerra”.

El gobierno de Cuba informó este domingo que 32 militares de ese país, que cumplían misión en Venezuela, murieron en “acciones combativas” durante el ataque realizado por Estados Unidos.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en redes sociales que los militares de su país “cumplían misiones” en Caracas a “solicitud de órganos homólogos de ese país”, sin más detalles.

Montevideo Portal