Contenido creado por Martín Laitano
Política

MENOS NO ES MÁS

“Las acciones que anunció el gobierno fueron tímidas e insuficientes”, dijo Zaida Arteta

La infectóloga y secretaria general del SMU se quedó con gusto a poco tras escuchar la conferencia del gobierno.

18.03.2021 11:01

Lectura: 3'

2021-03-18T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Las medidas nos parecen un poco insuficientes o tímidas, pretendiendo bajar el número de casos de Covid-19", dijo la infectóloga Zaida Arteta en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias. "¿Cuál es el objetivo principal nuestro? Tener menos casos de Covid para que menos personas ingresen al sistema de salud, para que podamos tener las actividades a pleno, como alguna vez hemos tenido. Para tener menos casos necesitamos acciones eficaces. Por supuesto que 'la' acción es la vacunación. Las vacunas son seguras y eficaces, pero esa acción demora dos o tres meses para empezar a tener algunos efectos", agregó.

Arteta, secretaria general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo que esperaba medidas "más eficaces" en procura de reducir la movilidad. "Es una cuestión de elegir qué hacer para con todo lo que se ha recomendado a partir del GACH y lo que podamos crear en forma conjunta, o que el gobierno pueda hacer, para bajar el número de casos", sostuvo en 970 Universal.

La doctora dijo que prefería no usar las palabras "medidas" y "drásticas", sino que prefería decir que espera "acciones más eficaces". "Si tomamos una acción que es lateral y seguramente no impacte en el número, la podemos tomar, pero ya sabemos que no va a impactar. Yo prefiero hablar de acciones eficaces, de cada persona en su rol social y en su responsabilidad. Creo que las acciones fueron tímidas, respecto a lo que estaba propuesto (por el GACH)", señaló.

Arteta también dijo estar sorprendida por la expresión de baja adherencia de los médicos a ser vacunados, y su impresión difiere mucho con lo que dicen las autoridades sanitarias. En tal sentido, el SMU elevó un pedido de acceso a la información al ministerio para conocer en detalle cuántos profesionales de la salud se han vacunado, discriminado por departamento y por prestador.

"Entre las personas que conocemos en el ambiente, casi no conozco a nadie que no se quiera vacunar. Un doctor me dijo que en el Maciel el 95% se vacunó (de ahí tengo datos). Quisiera ver los datos de los que pudieron agendarse, cuál es el porcentaje, porque nos llama mucho la atención... Estamos haciendo un registro de médicos y practicantes internos en el SMU de personas que tuvieron dificultades en agendarse, para trasladar esa lista al MSP con sus dificultades y nos explotan los mails. Sentimos la desesperación, ansiedad de los colegas, por vacunarse. Y es discordante con ese dato (de la baja adherencia al proceso de vacunación). Pedimos los datos al MSP para ver por qué dicen que no hubo adherencia... No es la impresión que tenemos los médicos", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Sindicato Médico afirma que “es necesario profundizar medidas” para disminuir contagios