Esta mañana, el meteorólogo Guillermo Ramis abordó en su columna radial en Informativo Sarandí, la situación de déficit hídrico que atraviesa buena parte del país.
Consultado acerca de la posibilidad de lluvias durante el feriado de Carnaval, señaló que la probabilidad de que se produzcan son altas y que “algún día se tendrá que suspender” la actividad en los tablados y el Teatro de Verano.
En concreto, señaló que el día 14 de febrero habría “buena precipitación”, y que incluso hoy mismo podría caer algún chaparrón.
“Hoy esta raro, porque en la provincia de Buenos Aires, casi cruzando el Río de la Plata, hay alguna célula de tormenta, pero el modelo no da ninguna lluvia”, explicó.
Consultado acerca de la “sequía” que afecta a buena parte del país, Ramis aclaró que la situación actual no encaja en la definición de ese fenómeno.
“Para hablar de sequía tienen que pasar cuatro meses continuos de ausencia de precipitación, y el 9 de enero hubo buenas precipitaciones, con acumulados puntuales de 100 y 120 milímetros”, aclaró.
Además, detalló que el panorama no es el mismo en todo el país. “Al norte del río Negro está todo bastante bien regado, pero al sur ay bolsones de sequedad”. En ese sentido remarcó que las zonas más necesitadas de lluvia están en el suroeste, “especialmente en Soriano”, y también “en el sudeste”.
El especialista destacó que no solo es importante que se produzcan lluvias: también es relevante su periodicidad.
"La lluvia tiene nombre y apellido, que son la cantidad de lluvia y los días que llueve”, dijo.
“No es lo mismo tomar un litro de agua por día, que no beber nada durante todo el mes y luego tomarse treinta litros el último día”, ejemplificó.
“Si cae toda el agua junta en un día, es una lluvia erosiva que tiene mucho escurrimiento y se aprovecha poco. En cambio, si llueve regularmente cada cuatro o cinco días, unos 30 milímetros cada vez, sería muy bueno”, concluyó.