Contenido creado por Mateo Aguerre
Política

Al cruce

“La industria nacional está en problemas hace años”: sindicatos rechazan acuerdo con la UE

La Confederación de Trabajadores Industriales reafirmó su postura y mantuvo una reunión con Cancillería y el Ministerio de Economía.

13.01.2026 15:56

Lectura: 3'

2026-01-13T15:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de que se confirmara que el Mercosur y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo para, luego de más de 25 años de negociaciones, firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), la Confederación de Trabajadores Industriales (CSI) se reunió con Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este martes en rechazo del convenio y analizan la posibilidad de aplicar medidas.

El pasado viernes, la mayoría de los países que conforman la UE avalaron el acuerdo, que se firmará el próximo sábado en Asunción, Paraguay.

Danilo Dárdano, presidente de la CSI y de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), dijo a Montevideo Portal que la reunión en rechazo del TLC fue solicitada por la confederación y que en la instancia estuvieron presentes representantes del Pit-Cnt, entre ellos Martín Ford, encargado de relaciones internacionales de la central sindical.

La Cancillería está abierta a discutir sector por sector, inclusive qué impacto tendría en cada rubro y, además, trabajar en conjunto los núcleos industriales que funcionan bajo la órbita del Ministerio de Industria”, agregó. Según detalló, en esos ámbitos participarían cámaras empresariales y los sindicatos para identificar posibles consecuencias negativas del acuerdo.

Se nos informó que va a haber en el acuerdo una cláusula de salvaguarda; si hay importaciones europeas que están atentando contra un sector o generando cierres de fábricas, eso debería ser tratado para cuidar el entramado productivo”, sostuvo, aunque aclaró que “en la teoría es positivo; veremos si después en lo concreto estará así”.

El dirigente sindical remarcó que las dificultades de la industria nacional no comenzaron con este tratado. “Con TLC o sin TLC con Europa, nuestra industria nacional está en problemas desde hace años”, afirmó, y agregó: “No podemos seguir teniendo una matriz productiva extremadamente primarizada”.

Con respecto a los plazos previstos en el acuerdo, indicó que existe una ventana de tiempo. “Se habla de hasta 15 años para poder prepararnos, pero no nos podemos dormir en los laureles; hay que trabajar desde el día uno para que la industria nacional sea competitiva”, dijo.

Consultado sobre posibles medidas sindicales, Dárdano aclaró que aún no se tomó ninguna definición. “Vamos a trasladar lo conversado a la primera reunión del Comité Ejecutivo de la confederación y ahí veremos qué acciones tomar”, explicó.

Montevideo Portal