El viernes 26 de setiembre, la Justicia logró la prisión preventiva por 90 días para el joven de 18 años que atropelló a una niña de cinco en Nuevo París (Montevideo). El hecho se dio por una serie de maniobras imprudentes que iba haciendo el motociclista, precisamente, la conocida como “willy”.
Ante esto, la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Mirna Busich, solicitó y logró la imputación por un delito de lesiones gravísimas a título de dolo eventual, de acuerdo con la información que en su momento dio el departamento de Comunicación del Ministerio Público.
En la audiencia, también se formalizó una investigación en contra de otro joven de 21 años que acompañaba —en otra moto— al de 18. En el caso del acompañante, se le imputó un delito de omisión de asistencia y otro de encubrimiento en reiteración real.
La defensa del hombre de 18 años, de apellido Montero, apeló la decisión de la Justicia y pidió que fuera trasladado a prisión domiciliaria con colocación de tobillera. Los argumentos manejados por los abogados fueron que se trató de un accidente de tránsito y no de un delito doloso, es decir, que no tenía intención de lastimar a la víctima.
“Nos puede pasar a cualquiera de nosotros”, indicaron los defensores, además de entender que su cliente es primario absoluto, por lo que no hay argumentos jurídicos para dictar la cautelar con prisión preventiva.
A los dos involucrados los describieron como “chiquilines de familias trabajadores, humildes y vulnerables”. Los abogados recalcaron que las familias mostraron voluntad de colaborar con la víctima e incluso plantearon la idea de explorar un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.
Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones descartó las razones brindadas por los abogados y ratificó la prisión preventiva para el conductor, quien deberá seguir tras las rejas por 90 días, según la sentencia a la que accedió Montevideo Portal.
En tanto, la fiscal Busich sostuvo que no se trató de un simple accidente de tránsito, sino de “un delito a título de dolo eventual”. “Es una niña la víctima, indefensa; se le arruinó la vida. Si se salva, se le arruinó la vida”, añadió el Ministerio Público.
Sobre el hecho en sí, además, relataron que Montero “embistió a la niña, la arrastró varios metros y cayó en una cuneta”.
En tanto, el Tribunal de Apelaciones relató que el siniestro se dio luego de una “actividad ilícita guiada por el llamado dolo egoísta”. “No es como dice la defensa que es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, pues no cualquiera anda conduciendo motos haciendo maniobras como las desarrolladas por los imputados”, indicó el organismo.
La niña, sigue en CTI en estado grave y sufrió una intervención cerebral; además, se le extrajo el bazo.