Locales

Volvieron las Cruzadas

"Juntos seremos la resistencia": los videos que promociona el Campamento Beraca

Entre los instructores del curso se encuentra un conocido pastor colombiano que responsabilizó a Bill Gates del coronavirus y que fue denunciado por amenazar de muerte a un periodista.

26.01.2021 10:42

Lectura: 4'

2021-01-26T10:42:00
Compartir en

Ayer informábamos que diputados del Partido Comunista cursarán ante el Ministerio de Defensa Nacional un pedido de informes sobre la realización de un evento denominado campamento Brak Resistencia 21, organizado por Beraca y la iglesia Misión Vida, que este año será digital.

El evento será entre el 9 y el 13 de febrero. Entre otras vías, el campamento se difunde a través de una cuenta de Facebook. Algunas de las expresiones utilizadas en la convocatoria son las siguientes: "Así vamos a pelear, en equipo y sirviéndonos unos a otros. Utilizando los talentos personales para ayudarnos a avanzar y así alcanzar la victoria"/"Una vez que descubramos las artimañas del enemigo, podremos ver qué hay detrás de ciertas afirmaciones que nos plantean como 'verdades' y enfocarnos en lo que Dios dice acerca de lo bueno y lo malo".

El sitio web también presenta a los instructores del campamento, como el pastor colombiano Miguel Arrázola, el español Itiel Arroyo o el costarricense Iván Vindas Córdoba. "Te entrenara´ para que formes parte de nuestro escuadro´n. Esposo, padre, escritor y pastor de Visión de Impacto, llega a este entrenamiento con una palabra de revelacio´n", dice el sitio.

Arrázola, uno de los líderes más influyentes de la iglesia evangélica de Cartagena, generó una polémica muy grande en su país. En mayo del año pasado, dijo que el coronavirus era un invento del multimillonario estadounidense Bill Gates. Meses antes, había protagonizado episodios más controvertidos.

En marzo, le pidió a su comunidad que a pesar de la crisis del coronavirus no dejara de enviar sus ofrendas económicas, detallando toda una serie de canales remotos por los que podían dar el dinero, desde trasferencias a las cuentas bancarias o por medio de la página web de la iglesia Ríos de Vida. "Sigamos dando nuestros diezmos y sus ofrendas. Ofrezcan siempre al señor", agregó su esposa María Paula Arrázola.

En Colombia, a Arrázola se lo llegó a conocer como el "Pastor del No", por su apoyo al "No" en el plebiscito por la paz en Colombia. En marzo de 2017, fue denunciado (públicamente, no judicialmente) por la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia por amenazar de muerte a un periodista que lo investigaba. "Dale gracias a Dios que soy nacido nuevo", porque "hace rato estuvieras en la Ciénaga de la Virgen, metido ahí", dijo en un sermón. "Te mando a Nigeria", agregó, y refiriéndose a su guardaespaldas, afirmó: "ese sí te acaba, te mata ese man".

Los videos del campamento

Si bien las expresiones sobre la "resistencia" y otras frases bélicas parecen a priori ser metafóricas (los instructores son pastores), los videos muestran a jóvenes en entrenamientos físicos y con ropa del ejército. En uno de los videos promocionales del evento se señala que contará con "un entrenamiento digital para todos aquellos que quieran alistarse en el ejército de Dios", y se destaca que "por primera vez no hay límite de edad".

En el video se explica que hay dos formas de participar, una con un costo de 35 dólares y otra con un costo de 20. El primero es para ser "aspirante a soldado" y cuenta con "acceso total al entrenamiento, a las jornadas de capacitación, dinámica, talleres y charlas en vivo, viviendo plenamente el programa durante los cinco días". Con la segunda opción se puede "ser espectador" de algunas reuniones. "Alistate. Juntos, seremos la resistencia", concluye el mensaje, que puede verse a continuación.

Pedido de informes

Los diputados frenteamplistas solicitaron información sobre si Beraca tiene una habilitación para realizar entrenamientos de tipo militar.

"En los primeros días de enero, a través de las redes sociales del pastor Jorge Márquez, se realizó una convocatoria a un evento denominado Brak Resistencia 21. En dicha publicación se señala que 'es un entrenamiento especializado para personas valientes' y 'se requieren guerreros de élite para ser adiestrados en las más sofisticadas estrategias de ataque y defensa con el objetivo de destruir, aniquilar y pisotear a todo el poderío del enemigo'", se relata en el pedido de informes de los diputados Gerardo Núñez y Ana Olivera.

Por este motivo, pidieron información sobre si el ministerio tiene conocimiento de la realización de estas actividades, si la organización Beraca está habilitada para brindar estos cursos y "si se ha dispuesto algún tipo de investigación para determinar tanto a qué se refieren con 'entrenamiento especializado para guerreros de élite' como para establecer qué significa cuando expresan que es para 'destruir, aniquilar y pisotear todo el poderío del enemigo'".

 


Te puede interesar Diputados piden información sobre evento de Beraca que busca crear “guerreros de élite”