Una campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) en redes sociales generó revuelo en la oposición, que reaccionó de manera negativa después de que la cartera que dirige Cristina Lustemberg empleara el término “personas con útero” antes de mujeres para referirse a la menopausia.
En el marco de Día Mundial de la Menopausia, el MSP sostuvo el pasado 18 de octubre que se trata de “una etapa natural en la vida de las personas con útero y que cada cuerpo la vive distinto”. “Existen tratamientos que alivian los malestares. Informarte y consultar es tu derecho”, publicó la cartera.
La diputada colorada Elianne Castro hizo un descargo en sus redes sociales, en las que calificó a “la identidad de género como una de las peores formas de machismo”. “Ha servido como la excusa perfecta para invisibilizar a las mujeres, borrarnos del mapa. Con tal de evitar decir la palabra “mujer” —como si de un insulto se tratara— el MSP es capaz de eliminar a aquellas que han pasado por una histerectomía (remoción del útero, pero los ovarios quedan intactos)”, escribió en su cuenta de X.
“Además de machistas, burros: existen mujeres que, aunque ya no tengan útero, pueden atravesar la menopausia ya que: “Los principales órganos involucrados en la menopausia son los ovarios, que dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona y de liberar óvulos. El útero se ve afectado indirectamente por la disminución de estas hormonas…”. Estudien, chicos. Y si no, googleen. Pero claro, mejor pasar por burro para poder seguir invisibilizando a las mujeres, no vaya a ser cosa que alguien se ofenda por ser —o no ser— llamada mujer”, agregó.
La excandidata a vice de Cabildo Abierto, Lorena Quintana, también cuestionó la publicación de la cartera. “Tanta lucha por la igualdad... Y ahora en lugar de ‘mujeres’ nos dicen ‘personas con útero’. Otra muestra de un MSP donde la ideología supera la razón”, expresó.
“No seas como los frentistas. No digas personas con útero. Decí mujer”, indicó el senador blanco Sebastián Da Silva.
“Doscientos años de lucha feminista para terminar sin poderla llamar ‘mujer’”, dijo el diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo.
“¿Personas con útero? Cuando lo ideológico nos hace caer en el ridículo...”, reaccionó el exsenador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Ante la polémica de su publicación, el MSP escribió: “Vimos el intercambio que generó una de las expresiones elegidas en la publicación. Es porque estos temas importan a las mujeres y a la población, y por eso les invitamos a la jornada Hablemos de menopausia y climaterio este 30/10 en Espacio Colabora”.