Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Viento en proa

“Interna con socialistas”: oposición critica que gobierno no ejerce “autoridad” en puerto

“Los barcos se van a otro destino y Uruguay pierde credibilidad y negocios futuros, por tanto, trabajo”, cuestionó el senador Javier García.

06.10.2025 16:03

Lectura: 3'

2025-10-06T16:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Integrantes de la oposición expresaron sus críticas al gobierno encabezado por Yamandú Orsi este lunes 6 de octubre, luego de que el conflicto en el puerto de Montevideo entre la empresa Katoen Natie y el Sindicato Portuario se acrecentara al punto de que la operativa se redujera en un 70 %.

El sindicato de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) inició la medida contra la empresa en rechazo del uso del sistema operativo NAVIS N4, que ya se encuentra en funcionamiento. 

Con su implementación, el sindicato manifestó que solo aceptaría el sistema si la jornada laboral se reduce a seis horas, pero se mantiene el pago correspondiente a la jornada completa. 

Ante esto, una de las primeras en mostrarse crítica en redes sociales fue la senadora blanca Graciela Bianchi, quien consideró que hoy el puerto está en “manos del Partido Socialista, en disputa con su propio gobierno”. “Por supuesto, tratando de perjudicar a la empresa concesionaria TCP porque el negocio del Frente Amplio es con la ‘competidora’. No importa el país”, valoró.

Por su parte, el líder del Partido Independiente y exministro de Trabajo, Pablo Mieres, habló de que se trata de una “gravísima situación”.

“El Puerto es el pulmón del país; exportaciones e importaciones quedan trancadas. Debe ser el sexto paro en siete meses, con obstrucción de ingreso. Este gobierno no ejerce su autoridad y no aplica la normativa vigente”, cuestionó.

Entonces, planteó que lo que hace el FA es “muy distinto” a lo que ocurrió en su gestión. “Muy triste”, culminó.

El senador blanco Javier García afirmó que las medidas sindicales de los portuarios “están afectando a cientos de trabajadores y al comercio”. Y que esto se da “por la irracionalidad de unos pocos”.

“Los barcos se van a otro destino y Uruguay pierde credibilidad y negocios futuros, por lo tanto, trabajo”, tuiteó y consideró: “La interna dentro de la izquierda está en el fondo de estas medidas”.

Para García, “el gobierno y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social deben defender el trabajo y evitar el duro golpe a nuestra principal fuente de comercio con el mundo”.

Por último, el blanco instó a la gestión de Orsi a “aplicar la ley y ejercer la autoridad para defender a los trabajadores”.

Montevideo Portal