El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Díaz, se refirió en las últimas horas a la situación del senador colorado Andrés Ojeda, quien es acusado de haber violado el artículo 124 de la Constitución por haber elevado un escrito como abogado defensor pidiendo el reexamen de una causa ante la Fiscalía General de la Nación.

El jerarca fue entrevistado en el programa de streaming La fórmula (Trimax Live) y fue consultado por su etapa de representante legal de la embajadora Carolina Ache. Díaz aclaró que hoy en día no es “el abogado de nadie” y explicó su situación.

“Yo no tengo ninguna restricción legal ni constitucional; podría estar ejerciendo la profesión tranquilamente. Tampoco la tenía cuando me fui de Fiscalía; ejercí la profesión y dijeron todo lo que dijeron. Ahora, dejé de ejercer la profesión porque asumí nuevamente un cargo público y entiendo que no hay una incompatibilidad jurídica, pero sí una incompatibilidad ética”, aseguró.

Díaz aprovechó esta explicación para hablar del caso del secretario general colorado. “Hay otras personas que tienen incompatibilidades jurídicas y además éticas, y sin embargo optaron por el camino de ejercer la profesión”, señaló.

Luego, fue consultado sobre si el caso de Ojeda se asimila al del presidente de ASSE, Álvaro Danza. “Danza es médico. Cuando se le ofreció el cargo, él tenía dudas, fue y consultó con su abogado, que es Delpiazzo, y siguió al pie de la letra lo que dijo su abogado”, argumentó.

Pongámonos en el lugar de la persona. Si tú no sos abogado y el día de mañana tenés una duda o un problema legal, vas a tu abogado de confianza y te dice ‘esto es así y asá’, ¿vos qué haces? Él se guio por un catedrático grado 5 de Derecho Administrativo, notoriamente vinculado al Partido Nacional, y además abogado del Sindicato Médico del Uruguay”, agregó.

La polémica por el caso Ojeda amainó en los últimos días tras un informe de la Dirección Jurídica de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo que fue favorable al senador, pero varias voces del Frente Amplio aún no han dado el tema por laudado.

No permito que nadie le diga a la bancada del Frente Amplio cómo actuar ante una denuncia de inconstitucionalidad y mucho menos el involucrado. El que no tuvo dudas fue el senador, que dijo que había que leer en forma literal la Constitución, cosa que hoy lo dejaría afuera del Senado. No creo en los procesos sumarios, como cuando fue expulsado el senador del Frente Amplio Germán Araújo. No vamos a actuar de esa manera, señaló el senador Sebastián Sabini.