Portfolio Capital, fondo ganadero perteneciente a la empresa Berrutti Negocios Rurales, comunicó a sus accionistas que, al menos de momento, no podrá hacer frente a sus obligaciones.
“Hoy, luego de haber agotado todos los esfuerzos, nos encontramos ante la imposibilidad de hacer el pago de los dividendos anticipados correspondientes a todos los accionistas como veníamos procurando”, notificó la empresa, según divulgara en redes sociales el periodista Eduardo Preve.
En una carta a sus inversores, citada por el periódico La Diaria, la empresa se refiere a la “fuerte presión que existe desde hace tiempo en el sector”, situación por la que el fondo “afronta una serie de desafíos financieros”.
“Desde hace un tiempo estamos trabajando en desarrollar las mejores formas de gestionar esta situación, y, como siempre hemos hecho, queremos reunirnos para compartir la información y contarte de primera mano qué caminos estamos diseñando para resolver estas dificultades”, reza la misiva, en la que se indica que se sugiere que la solución al problema “deberá tomar como base una visión de largo plazo, realismo y razonabilidad”.
En el comunicado, la empresa hace referencia al enrarecimiento en el clima de negocios producido por la caída de fondos similares, como República Ganadera y Conexión Ganadera, casos ambos que están siendo investigados por la Justicia.
En ese sentido, destacan que las “presiones sobre el sector de las inversiones ganaderas han sido enormes en los últimos tiempos”, y a esa presión “se han sumado algunas dificultades e ineficiencias en nuestra estrategia financiera y de gestión, que asumimos como tales, en lo que nos corresponda, dando la cara, como siempre lo hemos hecho”, señala el texto.
Según la empresa, la caída de República Ganadera y Conexión Ganadera generó desconfianza en ese modelo inversor y produjo “fuertes presiones de desinversión por parte de muchos accionistas” o —dicho en buen romance— una corrida de accionistas dispuestos a salirse del negocio. Por ello, Portfolio Capital decidió “relegar todos los pagos de egresos anticipados de la sociedad, ya fueran parciales o totales”, con el cometido de “primar la recompra de acciones de los contratos vencidos con los fondos disponibles”.
Asimismo, la firma subraya que, desde diciembre de 2024 a la fecha, “el 100% de los accionistas han optado por vender las acciones al vencimiento, cuando en el pasado optaban en su amplia mayoría por mantener dicha calidad”.
Ahora, la firma convocó a sus accionistas a participar en reuniones que se llevarán a cabo el 10 y 11 de junio, con el fin de “brindar toda la información necesaria” y “explicar la propuesta para mantener la sociedad en marcha” e “iniciar juntos el camino que nos ayudará a resolver estos desafíos actuales”.
De acuerdo con lo adelantado por Eduardo Preve, en 2018 la Superintendencia de Servicios Financieros del Uruguay del Banco Central del Uruguay había instruido a Portfolio Capital a “cesar de inmediato la actividad de oferta pública de valores comprendidos del producto denominado ‘Portfolio Ganadero-Renta Fija’ hasta tanto no se cumplan con los requisitos de inscripción en el Registro de Valores de la Superintendencia de Servicios Financieros”.