El excandidato a la Presidencia, Álvaro Delgado, asumió la presidencia del Partido Nacional junto al nuevo directorio este lunes en la sede de su fuerza política, y exclamó que “hoy el Partido Nacional comienza a volver”.
A la ceremonia asistieron varias figuras del partido como la presidenta saliente del directorio, Macarena Rubio, al igual que blancos de distintas épocas y cargos, entre ellos los expresidentes Luis Lacalle Pou y su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, la exvicepresidenta Beatriz Argimón, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, entre otros.
Delgado abrió su discurso con la idea de que el nuevo directorio no es “refundacional”, sino un “continuismo entre blancos”. Inmediatamente, mencionó que en visitas preliminares antes de su asunción, recibió un sobre con “propuestas para el fortalecimiento del partido”, firmado por el expresidente Lacalle Herrera.
“La gente nos puso en la oposición, y lo somos. Firme y claramente. Contra un gobierno con falta de ideas y dirección que quiere instalar el relato de una herencia”, subrayó Delgado, y destacó que a ese relato hay que combatirlo “con la mejor arma que tiene el Partido Nacional, que es la verdad”.
“Una recuperación de salarios real, récord de exportaciones, gente trabajando, y un shock de infraestructura histórico fueron muchas de las obras que nos hacen orgullosos miembros y defensores del gobierno que encabezó Luis Lacalle Pou”, describió.
El nuevo presidente de los blancos enfatizó que como oposición el partido debe “mejorar lo que se pueda mejorar”, y recordó que cumplen con el desafío de tener el rol de ser gobierno en 14 departamentos y 97 municipios.
“Tenemos el desafío de un tiempo nuevo, que tiene que empezar por el análisis de todo el proceso con respeto y fraternidad. Hay que buscar siempre la oportunidad de mejora. Tenemos la responsabilidad de generar en este directorio uno moderno que tenga que ver con una comunicación diferente”, planteó Delgado, y refirió a propuestas como “estar cerca de la bancada de intendentes, alcaldes y ediles”, y “escuchar con territorialidad”.
Asimismo, el excandidato sostuvo que como partido deberán “escuchar no solo a la estructura blanca, sino a la sociedad civil” para “preparar la elección que viene”.
“Aprendimos mucho en este tiempo, de los aciertos y errores. Sobre todo, lo que aprendimos más es que nunca hay que bajar los brazos”, argumentó.
De acuerdo con su declaración, Delgado dijo: “El Partido Nacional se levantó una y otra vez siempre. Cuando perdimos, aprendimos. Cuando aprendimos, volvimos, y cuando volvimos transformamos la realidad. Así que hoy empezamos a volver”.
El jerarca indicó que el directorio entrante va a recorrer el país y “escuchar mucho”. Entre otras tareas, destacó “buscar a aquellos que no militan y a los que están enojados” para “reconciliarse con parte de la militancia” y “mantener encendida la llama en cada rincón de Uruguay”.
“Este partido está cada vez más vivo, más allá de dolores y de circunstancias, mirando al futuro. Este partido nunca se rinde”, concluyó.