Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Dude, where's my car?

“Hisoparking”: el test de COVID-19 sin que el paciente baje del auto que realiza el Casmu

La directora técnica del Casmu, Ana Soca, dijo a Montevideo Portal que “esta forma de trabajo ha sido muy útil para la institución”.

22.07.2020 15:09

Lectura: 2'

2020-07-22T15:09:00-03:00
Compartir en

Como una alternativa rápida y efectiva para la realización de test diagnóstico de coronavirus, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) impulsó el concepto de "drive-thru".

En un parking al aire libre, frente a la puerta de Urgencia y Emergencia en la calle Asilo, la institución desarrolla test de coronavirus a pacientes que asisten en auto.

En diálogo con Montevideo Portal, la directora técnica del Casmu, Ana Soca dijo que "esta forma de trabajo ha sido muy útil" y señaló que coloquialmente se le llama "hisoparking".

"En forma temprana, desde que empezamos a hacer el test en la institución y viendo experiencias en otros países, para mayor seguridad de los funcionarios que toman la muestra diseñamos este sistema en un área abierta", explicó la doctora Soca.

"Se realiza en un espacio diseñado para parking, donde hemos logrado muy buenos resultados. La gente fija la cita a través de un programa de gestión de urgencias, se le agenda hora y día, vienen y se hacen el estudio", agregó.

Soca sostuvo que "se coordina la agenda cada cinco minutos y los usuarios han sido muy puntuales. Nos viene dando excelentes resultados".

La doctora comentó que "la persona viene a la hora indicada, se toma la muestra y se va. En 24 horas se obtiene el resultado".

"Hemos aumentado los turnos y la cantidad de muestras ha medida que fue aumentando la demanda para hacer test de diagnóstico", añadió.

Por último, Soca destacó que "al ser en un espacio abierto hay más seguridad para el personal y los usuarios", a diferencia de un "espacio cerrado donde es necesario ventilar cada 30 minutos aproximadamente debido a que se liberan aerosoles".

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Cuál es el origen de los siete casos positivos detectados por el Casmu?