Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tranquilos nosotros

¿Cuál es el origen de los siete casos positivos detectados por el Casmu?

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, explicó que ninguno de los casos positivos se encuentra dentro del sanatorio, que realiza hisopados masivos desde hace una semana.

22.07.2020 11:10

Lectura: 3'

2020-07-22T11:10:00-03:00
Compartir en

Los casos registrados en centros asistenciales se convirtieron en estos días en la última preocupación del Gobierno con respecto a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Desde hace días se intenta cercar el brote en Médica Uruguaya, que ya llegó a 64 personas contagiadas (76 tomando en cuenta contactos secundarios). En las últimas horas también se registró un caso en el Círculo Católico.

Entre las cifras reportadas anoche se encuentran además siete casos en el Casmu, aunque se trata de contagios derivados de otros brotes, como el de Médica Uruguaya o incluso el de Treinta y Tres.

El presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, contó a Montevideo Portal el origen de estos siete casos. Hay dos enfermeros que ya estaban en su domicilio desde el 12 de julio y otro desde el 15 de julio, los tres en cuarentena por haber tenido contactos con contagios; sus test resultaron positivos ayer.

Estos funcionarios no tienen patologías y están en cuarentena con sus familias, desde donde provienen los contactos que les transfirieron el virus, señaló.

La cuarta persona es una enfermera que es socia de Casmu pero no trabaja allí. Está haciendo cuarentena y se están rastreando sus contactos para ver si se hacen los hisopados y a quién le corresponde realizarlos.

Luego hay tres pacientes de Casmu que dieron positivo pero ninguno está internado en el sanatorio. Todos están en sus domicilios. Uno de ellos es una chica joven que se contagió presuntamente a través de su acompañante, perteneciente a una empresa de cuidados. Epidemiología estudia de dónde provino el contagio.

Otro de los positivos es una joven que habría sido contagiada por su padre, que estuvo en Treinta y Tres y en Río Branco. El tercer caso entre los pacientes es más delicado, ya que se trata de una mujer de 74 años que vive con su madre de 94. La limpiadora de la casa tenía síntomas respiratorios pero igual fue a trabajar, por lo que se cree que el contagio pudo darse allí. Tanto la madre como la limpiadora serán hisopadas hoy.

Rodríguez aclaró que ninguno de los casos está en el sanatorio, donde "las medidas de seguridad son fenomenales", apuntó. El jerarca explicó que se está haciendo un hisopado preventivo y aleatorio desde lo ocurrido en la Médica Uruguaya. Hasta ahora todos habían sido negativos, hasta los siete que se detectaron ayer en la última corrida de test PCR de ayer.

El presidente de la entidad contó que el Casmu hará hisopados masivos hoy, en un centro especial de la mutualista que permitirá triplicar los exámenes diarios. "Desde el 15, cuando empezamos a hacer los test, no habíamos tenido ningún negativo hasta ayer de tarde", dijo Rodríguez. Destacó el trabajo del comité de crisis, que se reúne todos los días, y que implementará en las próximas horas nuevas medidas.