El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizó al inicio de su discurso en la cumbre de presidentes del Mercosur un reconocimiento a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, que este viernes participó de la última instancia de este tipo antes del cambio de mando con Yamandú Orsi a realizarse el 1° de marzo.

Peña valoró que Lacalle expresó en este período la voluntad de avanzar en distintos acuerdos pese a las resistencias que presentaban los anteriores presidentes de Brasil y Argentina, Jair Bolsonaro y Alberto Fernández. Así, le reconoció al uruguayo haber sido “mucho tiempo” una voz “en solitario” en el bloque. Además, en el plano personal, Peña destacó que tuvieron una “hermosa amistad”.

“Quiero comenzar agradeciéndote, Luis. Agradeciendo el afecto y el cariño que nos está dando el pueblo uruguayo. Venimos aquí a transmitirte un sentimiento de gratitud por el rol que has cumplido a lo largo de todos estos años. De celebrar que por mucho tiempo y muchas reuniones fuiste una voz en solitario, tratando de avanzar en muchos de los acuerdos, cuando no había mucho ánimo”, dijo Peña al abrir su oratoria.

“Recuerdo con mucho afecto haberte visitado y me contabas de tus grandes luchas al interior del Mercosur, y yo te decía que estaba para empujar contigo. ¿Y por qué no a tomar la posta? Paraguay y Uruguay, con una historia tan rica, siempre intentamos de estar en centro y traer a los extremos para poder avanzar. Así que yo quiero reconocerte, Luis Lacalle Pou, el gran trabajo que has hecho por el Mercosur, por la unión de nuestros países, y por haberme reglado en mi caso una hermosa amistad que va a perdurar mucho más allá de tu cargo como presidente de la República”, añadió.

Luego, el presidente paraguayo también valoró el proceso electoral uruguayo y felicitó a Orsi.

“Quiero felicitar al pueblo uruguayo. En un mundo tan complicado donde la polarización, la posverdad, el populismo —no importa de qué lado del espectro ideológico— trata de separarnos, Uruguay nuevamente muestra que hay un espacio de diálogo. Donde hay elecciones y al día siguiente los problemas siguen estando ahí, y tenemos que resolverlos todos juntos. Así que, Yamandú Orsi, muchísimas felicidades”, dijo el paraguayo. 

También, como parte de su reconocimiento, Peña recurrió a la mitología de los guaraníes para augurar el diálogo con el presidente electo.

“El pueblo paraguayo se construyó sobre la cultura de los guaraníes, que vivieron en varios de los países de nuestra región, pero de los que los paraguayos hemos heredado muchísimo. Una de las tantas riquezas culturales es su mitología, y hay una en particular que habla del Ñamandú, que fue el creador. Y los guaraníes decían que lo primero que hizo el Ñamandú fue crear el lenguaje, la comunicación, y que a partir de ahí se abandonaron las tinieblas primigenias”, señaló en ese pasaje de su intervención. Y agregó: “Entonces, la comunicación es la base. El diálogo es la base de todo lo que hemos alcanzado los seres humanos. Así que mi querido Yamandú Orsi, que tu presidencia al frente de Uruguay a partir de marzo sea tomar la posta de lo que históricamente ha hecho Uruguay, y que nuevamente el diálogo y la comunicación puedan ser la base del entendimiento y de poder encontrar siempre aquello que nos une, y dejando de lado aquello que nos separa”.