Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Hijo de Tigre

“Hermano menor”: cómo van Uruguay y Argentina en inflación, crecimiento, dólar y pobreza

El aumento de precios y la multiplicidad de tipos de cambio han sido dos constantes de la economía argentina en los últimos años.

24.01.2023 12:31

Lectura: 4'

2023-01-24T12:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La frase del ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, de que Uruguay era “uno de los hermanos menores del Mercosur” y que, como tal, Argentina y Brasil tenían la “responsabilidad” de cuidarlo generó la reacción de distintos economistas y dirigentes políticos uruguayos.

Si bien la capacidad de la economía argentina es varias veces mayor por una cuestión de escala, y hasta de recursos naturales disponibles, en los hechos distintos indicadores macroeconómicos muestran a Uruguay como un país con mayor prosperidad.

Uno de los casos más notorios en el último tiempo fue la inflación, siendo este un indicador donde Uruguay incluso ha estado en los últimos años por fuera de las metas fijadas por sus gobiernos.

Argentina cerró el 2022 con una inflación de 94%, al tiempo que Uruguay lo hizo con un 8,29%. La proyección para 2023 en el país vecino es de 95,3%, según la encuesta Latin Focus de enero, que promedia estimaciones de consultoras y entidades financieras. Los analistas y agentes del mercado uruguayo esperan ahora una inflación de 7,12% para diciembre de 2023, según la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco Central del Uruguay (BCU) de enero.

En cuanto a crecimiento económico, en Uruguay se espera que el año 2022 cierre con una expansión de 5,4% y que para 2023 sea de 2,64%, según la Encuesta de Expectativas Económicas del BCU de enero. 

Un reciente informe del Banco Mundial recopiló las expectativas para Argentina, según consignó El Cronista. “Se pronostica que el PIB de Argentina se expandirá un 2% en 2023 y 2024, luego de un crecimiento más fuerte de lo esperado del 5,2% el año pasado”, señaló el documento.

Dólar

Argentina desarrolló en el último tiempo múltiples tipos de cambios, que se sumaron al tradicional dólar oficial y dólar blue que ya arrastra desde hace años. El dólar soja, el dólar Coldplay, o el dólar Qatar fueron solo algunas de las denominaciones que surgieron para la implementación de tipos de cambio diferenciados ya sea para la liquidación de exportaciones, la llegada de artistas o los viajeros.

El economista Javier da Haedo publicó este miércoles un gráfico comparativo de la evolución del tipo de cambio real con Argentina, como parte del Monitor de Coyuntura semanal que elabora junto al Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay.

Foto: Observatorio de la Coyuntura Económica UCU.

Foto: Observatorio de la Coyuntura Económica UCU.

“Ambas series se 'divorcian' en los últimos meses de 2019, tras las elecciones PASO en Argentina, cuando reaparece el mercado paralelo de cambios. A partir de entonces la brecha primero se amplió y luego se mantuvo considerable, estando actualmente próxima al 100%”, señaló de Haedo.

La diferencia cambiaria quedó reflejada en los fines de semana largos del año pasado, donde una ola de uruguayos cruzó a Buenos Aires para aprovechar la diferencia cambiaria. Además, en ciudades fronterizas como Salto y Paysandú, la brecha se ve a diario, con uruguayos que van al otro lado del Río Uruguay para cargar nafta, hacer surtidos de supermercado y hasta a la peluquería.

En Uruguay, el peso registró en el último año un fortalecimiento contra el dólar. De hecho, las gremiales de productores y exportadores reclamaron al gobierno por la pérdida de competitividad. Esto en paralelo a que 2021 y 2022 fueron años récord de exportaciones de bienes, lo que favorece el ingreso de divisas y, por tanto, deprecia a la moneda norteamericana en el mercado local.

Pobreza

La pobreza en Argentina alcanzó al 36,5% de la población en el primer semestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

Según el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay, la pobreza fue de 10,7% en el primer semestre de 2022.

Montevideo Portal


Te puede interesar Massa dijo que Uruguay era “uno de los hermanos menores del Mercosur” y Da Silva respondió