El ministro de Economía, Gabriel Oddone, advirtió este miércoles en un almuerzo organizado por la Cámara Española Oficial de Comercio que “hay que ser cuidadosos” con respecto a la situación de un mercosur “tensionado” en un “escenario sin acuerdo” con la Unión Europea y “un avance de Estados Unidos con Argentina”.
Oddone sostuvo que “la clave de Uruguay es hacer los esfuerzos necesarios para que el Mercosur siga siendo una realidad”.
“Yo creo que políticamente, a pesar de que hay diferencias de enfoque, los gobiernos de Brasil y Argentina siguen aportando al Mercosur como un lugar importante y lo que pasa es que en los próximos siete meses van a ocurrir cosas eventualmente como no han ocurrido en los últimos cinco años. Entonces ahí como con cada nuevo método, hay que ser cuidadosos”, expresó.
Consultado sobre el tema, Oddone dijo que “el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, es muy importante para Uruguay en sí mismo, porque constituiría una apertura de mercados y por tanto sería una gran oportunidad”.
“De no prosperar ese acuerdo, el escenario de cohesión del Mercosur puede ser otro, sobre todo en el mundo en el que estamos viviendo; la cohesión de los acuerdos comerciales es muy relevante”, añadió.
“Yo creo que 2026 es un año desafiante, pero yo soy optimista, como lo manifesté recientemente, que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur finalmente prospere”, sostuvo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una mayor cercanía entre Buenos Aires y Washington, el ministro respondió: “El escenario de acercamiento de Argentina con Estados Unidos es un hecho que va a ser algo con Acuerdo Unión Europea–Mercosur y algo diferente sin Acuerdo Unión Europea–Mercosur. Por lo tanto, son escenarios diferentes que los cuales va a haber que gestionar”.
“Por la información que yo tengo y algunos contactos que tenemos en la Unión Europea nos han dicho eso, pero todavía faltan instancias políticas relevantes en la Unión Europea”, concluyó.