Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

El temita del surf

¿Hacer surf afecta al combate del coronavirus?: la opinión del infectólogo Álvaro Galiana

Durante los fines de semana se vio a muchos surfistas en las costas uruguayas ¿tiene efectos negativos para combatir al Covid-19?

04.05.2020 18:06

Lectura: 4'

2020-05-04T18:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace varios fines de semana que, en nuestras costas de todo el país, se ve a varios surfistas salir a realizar deporte normalmente. La Prefectura realizó operativos durante el fin de semana para continuar con la exhortación a aquellos que concurran a la playa para que vuelvan a sus domicilios.

Pero la pregunta es ¿hacer surf afecta al combate del coronavirus? Montevideo Portal se comunicó con el infectólogo y jefe de Infectología del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana, para conocer si realmente este deporte afecta o resulta un riesgo para aquellos que lo practican.

En primer lugar, Galiana dijo el hecho de hacer surf no representa ningún riesgo para la salud de las personas que lo practiquen. "La situación de los surfistas es muy poco probable. Surfeando es muy difícil contagiarte", indicó Galiana.

"Si yo camino solo por la rambla no me va a pasar nada. Si después me junto entre cinco personas charlando y tomando mate, puede ser, pero son gurises jóvenes, que no tienen una enfermedad severa. Creo que hay una onda de que cada uno que sale afuera lo señalan con el dedo como que no está cumpliendo con las medidas", agregó Galiana.

Por otro lado, el experto señaló que estamos en una "buena situación país" en cuanto a casos nuevos. "Que adolescentes o adultos jóvenes hagan surf no me parece algo que está mal. Evitemos que se junten todos a tomar mate después, pero hacer surf no es un indicador de alto riesgo de la transmisión de la enfermedad", aseguró el infectólogo.

"El contagio es interhumano y se contagia esencialmente por vía respiratoria. El tomar mate es de lo peor porque es una vía de contagio de la saliva. Entonces, lógicamente nunca va a estar permitido en la pandemia. Puede ser un mate individual o tomar con tu esposa o novia, pero no es algo que se pueda utilizar en grupo. Eso sí es peligroso, pero prefiero que estén haciendo surf o conversando a menos de un metro de distancia", añadió Galiana.

En otro sentido, Galiana dijo se puede ver que los surfistas están a más de un metro entre tabla y tabla y que puede haber algún momento en que se crucen, pero es una situación instantánea y no un período largo de tiempo. Incluso, prefiere que hagan surf y no jueguen un partido de fútbol.

"En un partido de fútbol puede ser más peligrosos porque hay contacto y ahí puede haber contagio, e incluso por tomar agua de la misma botella, pero en el surf en el medio del mar con el viento y las olas que hay... si algo disemina y hace desaparecer la eventual la contagiosidad de una de las personas que está haciendo surf es el viento y el mar", aseguró.

Por otra parte, Galiana fue consultado sobre la posibilidad de que la salinidad del agua tenga algún efecto positivo o negativo frente a la enfermedad. Galiana contestó: "Ni le pone ni le quita, no tiene nada que ver. Vos deberías tener un muchacho que esté haciendo surf en la etapa presintomática y que en ese momento elimine secreciones por vía respiratoria y que otro la agarra al lado. ¿En la playa? razonablemente es imposible".

Finalmente, el infectólogo explicó que el virus no se transmite por el agua y que no está demostrado. "Esa opción no me la planteo", dijo.

"Es de la misma manera que me podría agarrar cualquier tipo de infección cuando voy a la playa normalmente. Voy a la playa y el que se baña al lado mío me contagia. Habitualmente no se da porque se disemina en un volumen tan amplio de mar que es imposible que te pueda contagiar. Necesitas una carga importante de virus para que te pueda generar una infección", acotó el infectólogo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Alcalde de La Paloma analiza prohibición de hacer surf mientras dure la pandemia