Dos delincuentes ingresaron a la casa de la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, cerca de las 5:00 horas de la mañana de este domingo. Dispararon dos veces y rompieron varios objetos, según supo Montevideo Portal.
En tal sentido, figuras del espectro político reaccionaron a la noticia y repudiaron el atentado. El senador nacionalista Javier García apuntó contra el hecho en su cuenta de X y lo calificó como una acción de “gravedad institucional incalculable”.
“En estas horas se requiere todo el peso del Estado para investigar y perseguir a los terroristas que están atrás de esto. Todo el respaldo a las autoridades y gobierno para perseguir a los culpables y proteger a la Fiscal y su familia”, colocó.
Daniel Caggiani, senador del MPP, fue otro de los que repudió el hecho e indicó que “sobre estos solo corresponde una mirada común y nacional del sistema político”.
Graciela Bianchi, senadora por la lista 404, remarcó que “todos debemos apoyar a esta valiente e independiente Fiscal de Corte, que no actúa como subrogante”.
En tanto, el diputado colorado Gabriel Gurméndez también indicó que “es un vuelco dramático en el escenario de la inseguridad pública”. “La mayor amenaza a las garantías y a la independencia de magistrados de nuestro sistema judicial: el miedo a actuar”, agregó.
Por su parte, el senador blanco Sebastián Da Silva agregó que “lo que le pasó a la Fiscal de Corte es igual de grave que si hubiese pasado algo al Presidente , a la Vice Presidenta o al Presidente de la Suprema Corte”.
El senador nacionalista y exministro del Interior Luis Alberto Heber acotó que “el Estado debe proteger a esta gran profesional y servidora pública, que día a día lucha contra la peor cara de la delincuencia”.
El presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, sostuvo que se comunió con el presidente Orsi y el ministro Negro “para trasladarle la preocupación que como Partido Nacional tenemos por la gravedad institucional que este atentado implica”.
Por su parte, el diputado Sebastián Andújar sostuvo en su X que “la violencia jamás puede ser un camino. Defender la independencia de la justicia es defender la democracia. Que se investigue”, posteó.
Sebastián Sanguinetti, diputado colorado, manifestó en su X que “el gobierno y todas las herramientas del Estado tienen que estar enfocadas en dar con los responsables y castigarlos con toda la fuerza de la ley”.
El representante colorado Conrado Rodríguez objetó que “mientras que la delincuencia organizada avanza, el Estado retrocede”.
Juan Martín Rodríguez, diputado blanco, sostuvo que “hechos que en Uruguay veíamos desde lejos, hoy comienzan a darse también aquí”.
Pablo Mieres, líder del Partido Independiente, subrayó que “el Gobierno y todo el sistema político debe estar espalda con espalda frente a este atentado a la institucionalidad”.
El exfiscal y senador colorado Gustavo Zubía soltó que el atentado “es tan grave y tan significativo del momento que estamos viviendo , que no queda otra opción que ratificar el discurso de severidad que reiteramos”. “O empezamos en serio o nos comen los parásitos”, sentenció.