En la previa a la interpelación a los ministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo por el pasaporte entregado a Sebastián Marset, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo en rueda de prensa que la comparecencia de los jerarcas “es bienvenida” para que la opinión cuente “con información oficial de cómo procedió el Poder Ejecutivo”.

“Esperemos que la interpelación se haga por lo alto, que no entremos en las tradicionales chicanas y pasadas de factura entre unos y otros que al final no aportan nada a la discusión. Sí que se puede explicar el motivo por el que el Poder Ejecutivo, actuando según lo establecido por la ley y los decretos vigentes, procedió al otorgamiento de este pasaporte”, señaló Penadés.

El legislador agregó que en “el momento que se otorgó el pasaporte no había una sola alerta roja en ningún lado solicitando la captura” de Marset.

Penadés señaló que, además, de una “cuota parte política”, también este caso en particular tiene una “cuota parte de suspicacia”.

“Si usted quiere generar algún tipo de suspicacia, se puede preguntar: ‘¿Por qué le dieron el pasaporte exprés y tan rápido?’. Y, en realidad, el pasaporte se lo dieron en 74 días y el tipo estuvo casi tres meses preso en Dubái. Esta persona no tenía ningún tipo de requisitoria ni nacional ni internacional”, insistió Penadés.

Por su parte, el senador Jorge Gandini dijo en diálogo con Telemundo que se “hizo todo lo que se debió hacer”, pero “puede ser que se pudo haber hecho algo más”.

“Nosotros podemos exigir que se haga lo debido y creo que lo debido se hizo en tiempo y forma. No hubo un procedimiento ni inusual ni exprés, y los ministros hoy lo van a demostrar. El decreto antes de 2014 exigía que, además de ver los antecedentes en el país, había que preguntarle al país desde donde solicitaban el pasaporte si había una causa abierta. Eso se eliminó. Si se hubiera hecho hubieran dicho que había —en Paraguay— causa abierta por pasaporte falso, pero se eliminó. ¿Lo hizo el Frente Amplio para proteger a alguien? Yo creo que no. Y creo que no fueron Heber ni Bustillo los que tomaron este camino para proteger a este señor. Fuimos atrapados en nuestra buena fe”, defendió Gandini.