Montevideo Portal
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, comparecieron este lunes en la comisión de la Cámara de Diputados, luego de que el gobierno anunciara que se dejó sin efecto el Proyecto Neptuno.
El ministro defendió la decisión de impulsar la construcción de la planta de Casupá, para “asegurar la reserva de agua bruta dulce para que funcione en forma permanente el abastecimiento de la única planta que puede garantizar el agua a toda el área metropolitana, que es Aguas Corrientes”, según dijo en rueda de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10).
“Esta es una decisión de política pública con fuerte sustento técnico, basado en evidencia científica, y lo más importante, basado en la experiencia que hemos vivido todas las uruguayas y los uruguayos porque, cuando nos quedamos sin reserva de agua bruta, de agua dulce, terminamos con 73 días sin agua potable, con agua salada, que es una situación que no se va a volver a repetir”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que el 31 de agosto se terminarán de “ajustar detalles técnicos” de Casupá y en enero de 2026 empezarían las primeras obras “de menor porte, vinculadas a las redes y a las tuberías, pero, a partir de finales del primer trimestre (marzo, abril)”, se daría “el comienzo de la construcción de la nueva planta potabilizadora en la zona de Aguas Corrientes”.
En conferencia de prensa, el diputado colorado Walter Cervini, acompañado de otros legisladores opositores integrantes de la comisión parlamentaria, criticó que queda “bien claro que esta suspensión de una toma alternativa del Río de la Plata fue una decisión política del gobierno y no aportaron ni un solo elemento técnico nuevo que haga reflexionar sobre la decisión que tomaron”.
Asimismo, cuestionó la utilización de un “informe del BID, cargado en el período anterior”, “para justificar la suspensión de Arazatí”.
“El informe no es hecho por personal del BID: es financiado por el BID. En la página del Ministerio de Ambiente se carga un resumen que es muy tendencioso. En ningún momento se refleja una comparación entre Arazatí y Casupá que pueda afirmar que es más robusto y confiable”, sostuvo Cervini.
“El FA estando en la oposición nunca reconoció que se precisaba una nueva planta potabilizadora de 200 mil metros cúbicos. Hoy nos dejaron bien claro todas las autoridades que la planta es necesaria y que la van a realizar”, agregó.
En ese sentido, el diputado colorado afirmó que Ortuño “dejó en claro que Casupá no demoraría nunca, en el mejor de los casos, menos de seis años, y luego se tiene que esperar el tiempo necesario para que se llene”.
“Esto tira por abajo la teoría de que los problemas de la sequía de 2023 se dieron porque el gobierno de coalición no realizó la obra de Casupá”, sentenció.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]