La Prefectura avisó en la noche del pasado 26 sobre una orca (Orcinus orca) que estaba varada en la parada 1 de Playa Mansa (Punta del Este). Ante esto, según informó el Ministerio de Ambiente, el Grupo de Trabajo de Varamientos activó los mecanismos correspondientes para garantizar el bienestar animal.
Varios organismos trabajaron en coordinación junto al equipo técnico de la Facultad de Veterinaria y la organización Renace. El objetivo era estabilizar al animal y determinar qué pasos seguir en función de la evolución de la orca.
“El individuo, que se encontraba con un marcado estado de debilidad, no pudo ser devuelto al mar en esas condiciones. Por eso recibió atención veterinaria durante toda la noche; sin embargo, pese a los esfuerzos, su recuperación no fue favorable”, agrega el comunicado.
Ante esto, las autoridades decidieron practicar la eutanasia al animal. El motivo es que “se encontraba en estado crítico, cursando una fase agónica, lo que hacía inviable su reinserción”, acota el texto.
El animal será trasladado a Montevideo, precisamente a la Facultad de Veterinaria, donde se le realizará la necropsia para determinar las posibles causas del varamiento, según el comunicado.
Finalmente, las autoridades pidieron a la población no acercarse al área para facilitar la actuación de los equipos especializados.