Contenido creado por Santiago Magni
Política

Olvidar a mi ex

"Falta de responsabilidad es cómo dejaron la economía del país", dijo Arbeleche a Astori

La ministra de Economía dijo que la anterior administración entregó a la actual “el déficit más alto de los últimos 20 años”.

10.09.2020 19:25

Lectura: 2'

2020-09-10T19:25:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche respondió a las críticas que hizo su antecesor en el cargo Danilo Astori, que había dicho que era "imposible" que se cumpla con el crecimiento prometido.

"Conseguir el crecimiento que están proponiendo es absolutamente imposible porque tendrían que mantener un ritmo de aumento de la actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora. En segundo lugar, están proponiendo una disminución del gasto del gobierno central que tampoco están las condiciones para obtener. Donde más se puede disminuir es donde más se necesita, como por ejemplo, la seguridad, la educación y la salud", dijo el exministro a Búsqueda.

Con respecto al Presupuesto del Gobierno actual, señaló que está jugado a un crecimiento muy importante de la economía, a una disminución del gasto público y al aporte de empresas públicas que contribuyan mejorando su gobernanza. "Son tres líneas que se van a ver frustradas en la práctica porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las dificultades externas", dijo.

Arbeleche dijo entrevistada por VTV Noticias que "es una falta de responsabilidad cómo el exministro Astori y su equipo dejaron la economía del país".

"Es una falta de responsabilidad que con el crecimiento que hubo en los períodos anteriores, recordemos que Astori estuvo al frente de la economía por 15 años, porque entremedio no fue ministro de Economía pero fue vicepresidente de la república. Y sin embargo, termina entregando la administración anterior a esta administración con el déficit más alto de los últimos 20 años", agregó.

La titular del MEF sostuvo que se entregaron "más de cinco puntos de déficit cuando el objetivo era la mitad de eso en 2020".

"El gobierno anterior no cumplió las proyecciones de crecimiento (...) si bien el crecimiento fue menor a lo que se esperaba, la recaudación que tuvo el gobierno anterior fue mayor a lo que el propio gobierno esperaba", comentó Arbeleche.

"El problema no estuvo por el lado de los ingresos y el crecimiento de la actividad económica. El problema estuvo en que el gasto no dejó de crecer el período pasado", aseguró.

 

 


Te puede interesar Para Astori, es "absolutamente imposible" que se cumpla con el crecimiento prometido