Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los fantasmas de mi ex

Para Astori, es "absolutamente imposible" que se cumpla con el crecimiento prometido

El exministro acusó al actual Gobierno de tergiversar cifras, faltar el respeto a la administración anterior e ignorar logros.

10.09.2020 09:18

Lectura: 4'

2020-09-10T09:18:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo días atrás que, producto de inversiones, el efecto de la construcción de la planta de UPM II y las reformas que se vienen llevando adelante en el gobierno del Luis Lacalle Pou, las proyecciones para 2021 hablan de un crecimiento económico que rondará el 4% del PBI.

También agregó que se "ratificaron" los números que se venían hablando para la Ley de Presupuesto y la caída de la inflación. En este sentido, reiteró que se estima que para 2024 la inflación convergerá en 3,7%

Su colega, el exministro Danilo Astori, fue sin embargo muy crítico con los anuncios económicos del Gobierno. En una entrevista concedida a Búsqueda, se refirió a las metas económicas del actual Gobierno y consideró imposible que los anuncios se cumplan.

En primer lugar, criticó el Gobierno de Lacalle Pou por "no crear un clima de respeto" y "poner distancia" respecto a lo hecho anteriormente. "El Gobierno actual no ha sido justo en la evaluación del anterior. Ha manejado conceptos equivocados, ha tergiversado cifras y sobre todo ha ignorado logros", manifestó al semanario.

"Le faltó el respeto haciendo una evaluación equivocada de los logros que obtuvo, muchas veces sometiéndolos a comparaciones que no tenían nada que ver, manejando conceptos erróneos y difundiendo conscientemente cifras equivocadas", agregó.

Con respecto al Presupuesto del Gobierno actual, señaló que está jugado a un crecimiento muy importante de la economía, a una disminución del gasto público y al aporte de empresas públicas que contribuyan mejorando su gobernanza. "Son tres líneas que se van a ver frustradas en la práctica porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las dificultades externas", dijo.

"Conseguir el crecimiento que están proponiendo es absolutamente imposible porque tendrían que mantener un ritmo de aumento de la actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora. En segundo lugar, están proponiendo una disminución del gasto del gobierno central que tampoco están las condiciones para obtener. Donde más se puede disminuir es donde más se necesita, como por ejemplo, la seguridad, la educación y la salud", dijo a Búsqueda.

Sobre las críticas a su gestión y el alto déficit que dejó, insistió en que su Gobierno hizo lo posible por bajar el déficit fiscal "pero sin renunciar a las finalidades que fundamentalmente tenía el gasto público, de mejorar las condiciones de vida de la población".

"Uruguay consiguió una fortaleza financiera que es prácticamente ignorada por el actual gobierno. Uruguay tiene un alto porcentaje de deuda en moneda nacional, tiene reservas internacionales que están llegando a los 14.500 millones de dólares, creció 80% en su Producto Bruto Interno durante el transcurso de los tres períodos de gobierno del Frente Amplio y está a la cabeza de la distribución en América Latina", comentó.

"Por este camino vamos a un descontento social muy importante", dijo luego, porque una de las líneas del Presupuesto es "recortar de una manera muy abrupta e inconveniente el gasto público, que corresponde al Estado concretar de la mejor calidad posible para atender las necesidades de la gente". "Eso no va a ocurrir y eso va a generar descontento social y me preocupa mucho", opinó.

Astori también manifestó en la entrevista su apoyo a Daniel Martínez. "Por lejos lo considero el mejor candidato. Lo estoy valorando, por ejemplo, desde el punto de vista de las obras, su realización y su supervisión. No hay otro como Daniel Martínez. No conozco a nadie que sepa tanto del rubro inversiones como necesita la Intendencia de Montevideo", comentó.