Contenido creado por Agustin Zabala
Política

La pandemia política

“Exabrupto” y “disparate”: críticas a Larrañaga por plantear envío de ley urgente

El senador Guido Manini Ríos, en cambio, apoyó la iniciativa del ministro del Interior y dijo que eso “ya estaba acordado” en la coalición.

06.04.2020 15:32

Lectura: 3'

2020-04-06T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, contó este domingo por la noche que le había planteado al presidente, Luis Lacalle Pou, la posibilidad de enviar al Parlamento la ley de urgente consideración apenes termine la Semana de Turismo.

Entrevistado por Telemundo, el jerarca dijo que algunos artículos del texto, sobre todos aquellos referidos al accionar policial y al servicio 222, serían "necesarios" y "más urgentes ahora" que hace un tiempo, ya que estamos, dijo, en una emergencia sanitaria.

La iniciativa de Larrañaga encontró apoyos dentro de la coalición. Según declaró el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, la iniciativa de enviar el proyecto luego de esa semana "ya estaba acordado" en la coalición de gobierno, y comentó que "hay muchas formas" de poder tratar una ley de este calibre.

"Hay muchos adelantos tecnológicos que permiten tratarla de todas formas. Hace un par de días tuvimos una reunión de Comisión de Educación de ambas cámaras, eramos como 15 personas viéndonos las caras discutiendo con las autoridades de la Anep. Hay formas de poder establecer contacto con los distintos grupos interesados en el articulado, hacerlo a distancia. También se pueden tener regiones no muy numerosas. Tampoco hay que entrar en una parálisis total de un poder del Estado", declaró al citado informativo.

Sin embargo, las declaraciones de Larrañaga no fueron bien recibidas desde las filas opositoras. Algunos legisladores tildaron la iniciativa de "disparate" y "exabrupto".

Tal es el caso del diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, quien señaló que los dichos de Larrañaga fueron "muy desatinadas", y argumentó su posición en que el país "está atravesando uno de los momentos más duros e importantes de la pandemia".

"Cuando uno mira la experiencia internacional, advierte que más o menos en el momento que estamos nosotros ahora, es la segunda oleada importante. La primera es la llegada, y luego de que empieza a circular, el período en el que estamos ahora es muy importante.", dijo en declaraciones a La República.

Sánchez señaló que hay un "conjunto de problemas" que tiene el país y que "ninguno de ellos" está contenido en el proyecto de ley de urgente consideración: "No hay ningún artículo en esa ley que permita combatir mejor a la situación, ni sanitaria, ni económica ni social", apuntó.

"Me parece que fue un exabrupto del ministro nada más, en el sentido de querer plantear un escenario que no es tal, como si ya hubiéramos superado la pandemia, cuando en realidad estamos en el ojo de la tormenta", señaló.

Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía añadió que, en este contexto, es un "disparate" plantearse que ingrese al Parlamento la ley urgente. "Nunca fue urgente por los contenidos conocidos, mucho menos lo es hoy. Hay un marco jurídico de sobra para gestionar bien, en especial en seguridad. Sin excusas", remarcó.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Larrañaga le pidió a Lacalle que envíe la LUC al Parlamento luego de Semana de Turismo