El Codicen se apresta a definir que las vacaciones de julio comiencen el próximo 3 de julio y que se extiendan por tres semanas, tanto en el sector público como en el privado. Además, se podrían dictar clases virtuales y, en la educación pública, una se dejaría libre para el descanso de los alumnos. Las autoridades se reunirán este miércoles para dictar una resolución.

La medida se tomaría a sugerencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), que advirtió por el alto nivel de contagio de infecciones respiratorias en los menores de edad.

La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (Fum-Tep), Elbia Pereira, dijo que desde el Codicen convocaron al gremio de forma informal y dejaron en claro que era una decisión que no estaba firme. De igual forma, Pereira consideró que en la sociedad se generó un “gran impacto” al comunicarse que se estaba evaluando.

Una de las propuestas que hizo el sindicato es que se vuelva a las dos semanas de vacaciones, como fue históricamente, y en caso de necesidad extender el descanso. “Hay que tener en cuenta y prever el retorno a la presencialidad”, acotó Pereira en diálogo con Montevideo Portal.

La líder gremial criticó a la actual administración al apuntar que “siempre se están tomando decisiones sobre el pucho, cuando las cosas ya están dadas”. Pereira hizo hincapié en que hay que tomar la experiencia de lo que sucedió en la pandemia, sobre todo pensando en la “brecha que se profundiza” cuando la educación va hacia una modalidad virtual.

El otro cuestionamiento del sindicato es qué va a pasar con el personal no docente. La FUM-TEP propuso que exista “una flexibilización” para esas personas, “porque son padres y madres de familia que tienen hijos”. “¿Qué va a pasar en esos casos? ¿Van a trabajar desde la virtualidad también?”, se preguntó la sindicalista.

Por último, Pereira contó que por estos días está de recorrida en el interior e indicó que muchos padres le preguntan para qué parte del país va a regir la medida. “Todos están confundidos con el tema del déficit hídrico y piensan que se pueden extender las vacaciones solo en Montevideo y el área metropolitana. Nosotros respondemos siempre lo mismo y es que, con este gobierno, nunca se sabe y te enterás primero por la televisión”, puntualizó.