Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Algo tiene que Heber

“Es una persecución política del ministro Heber”, dijo Carrera sobre denuncia en su contra

El senador del FA reconoció que debe analizar si utilizará o no los fueros parlamentarios en la causa penal que se investiga en Fiscalía.

09.08.2022 09:27

Lectura: 5'

2022-08-09T09:27:00-03:00
Compartir en

El senador del Frente Amplio Charles Carrera se refirió este martes a la denuncia que se realizó a través del programa Santo y seña, de Canal 4, en el que se lo acusó de cometer varias presuntas irregularidades: entre otras cosas, crear el cargo de policía de una persona que había recibido una bala perdida tras el disparo de un funcionario policial durante una fiesta en La Paloma.

En diálogo con Radio Sarandí, Carrera sostuvo que “no le dieron ningún grado de policía” al hombre que sufrió una parálisis en sus piernas y que tampoco existió “ningún incumplimiento”, sino que se actuó con “responsabilidad y humanidad”: “En aquel momento, todo indicaba, y en mi opinión sigue igual, que existió responsabilidad del comisario de La Paloma”, aseguró.

“Desde esa casa, que es donde vive el policía, sale un disparo que impacta en esta persona y la responsabilidad indicaba que era de los funcionarios policiales. Le solicitan al ministro Bonomi colaboración y lo que se dio fue público, nunca hubo intención de encubrir a un funcionario policial, sino de colaborar con esta familia asumiendo la responsabilidad de una institución donde hay miles de funcionarios armados”, agregó.

En este sentido, el legislador frenteamplista detalló que lo que hizo el Ministerio el Interior fue otorgarle tickets de alimentación, que están documentados en resoluciones que iban a tesorería. Desde allí, según contó, los tickets se apartaban, un funcionario de la secretaría llamaba a la familia y se los entregaba.

“Allá por junio o julio de 2013 se le va a dar de alta a esta persona en el Hospital de Clínicas, esta persona había avanzado en su recuperación, pero la familia solicita que colabore con seguir la atención en salud. En aquel momento se buscaron diferentes opciones y se definió asistirlo en el Hospital Policial. ¿Eso es ilegal? No, no es ilegal porque se puede autorizar que un civil de forma excepcional reciba atención”, opinó, y añadió que “no es el invento de ningún cargo”, sino que la creación de un código para poder registrarlo en el sistema de sanidad policial y que esa persona pueda recibir atención sanitaria, los medicamentos, las prestaciones de salud.

“Lamentablemente, me tocó trabajar en un lugar donde hacen el uso de la fuerza en defensa de nuestros habitantes, y ese es el principio general, pero hay policías como este que siendo comisario de un pueblo hace una fiesta y está a los tiros. Eso es inadmisible. La valoración que se hizo en ese momento era muy fuerte, la información que existía en ese momento era que la bala había salido de la casa del comisario. Se lo sumarió, se lo separó del cargo, entonces acá hay que dejar claro una cosa: acá se tomaron las acciones administrativas”, opinó.

Consultado sobre la grabación que se difundió en la que deja de manifiesto algunas declaraciones de Carrera en una reunión que tuvo con la víctima del disparo, este indicó que fue llamado porque “no estaban teniendo un comportamiento debido” dentro del centro asistencial policial y lo que se buscó es que “adecuaran su comportamiento” para “protegerlos”.

Luego de escuchar el fragmento, el senador reconoció que sus declaraciones “no fueron felices”, pero reconoció que en ese momento había recibido varias llamadas que lo pretendían “chantajear”: “Estaba enojado y presionado”, detalló.

Finalmente, el integrante de la Cámara Alta explicó qué hará con los fueros parlamentarios. Según dijo, lo tiene que analizar porque considera que es una “causa inventada, armada” y por tanto, debe reflexionar al respecto.

“Creo que es una persecución política del ministro [del Interior] Heber, tanto por las denuncias que estoy realizando en el Puerto de Montevideo como por el control que hago en la gestión de seguridad. Esta causa se mueve a partir de que el ministro Heber va a La Paloma y conoce a esta familia y el 13 de julio da cuenta a la Fiscalía”, expresó.

“Todas las situaciones las tengo que analizar porque sí tengo claro que fue público hacia la interna del ministerio, todos sabían lo que el ticket de alimentación, y fue público hacia la institución policial y el Hospital Policial. Esta causa, que es armada, tendré que analizar en su momento”, concluyó.

En su hilo de Twitter de este lunes, Carrera ya había planteado la intención de “deslegitimar su imagen” y la “intencionalidad política” de la denuncia del ministro Heber. “No parece casualidad que esto derive en un señalamiento sin sustento y en una denuncia penal, que lo que intenta es deslegitimar mi accionar y afectar mi imagen pública”. “Es comprensible” la participación de Heber, sugiere Carrera, por las críticas que él ha hecho sobre su gestión, tanto al frente de Interior como antes de Transporte.

“He pedido su renuncia y he trabajado y voy a seguir trabajando como parte de una oposición responsable que le plantea al ministro del Interior que la situación de la seguridad se le fue de las manos, a la vez que lo somete a la justicia por hechos de apariencia delictiva que tuvo como ministro de Transporte en la entrega de nuestro puerto”, indicó en la red social.


Te puede interesar FA “respaldó” accionar de Carrera y dijo que es “objeto de una campaña de desprestigio”