Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Uruguay, pa´ todo el Mundo

"Es un triunfo de la cultura del Uruguay", dice hijo de Eladio Dieste

Por su parte, el director de Patrimonio del MEC, William Rey, sostuvo que el ingreso de la Iglesia de Atlántida a la lista de Patrimonio Mundial, sirve "para ver que bienes contemporáneos" pueden serlo.

27.07.2021 12:29

Lectura: 5'

2021-07-27T12:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esteban Dieste, hijo del ingeniero Eladio Dieste y director de la fundación que busca preservar la obra de su padre, dijo a Montevideo Portal que la nominación oficial de la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida como parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, es "una enorme alegría y un enorme orgullo", además de la "satisfacción de comprobar que esta expresión de la cultura uruguaya ha sido reconocida universalmente".

"Si bien el autor fue mi padre, es una expresión de la cultura del Uruguay, porque mi padre se formó aquí, fue a la escuela pública en su ciudad natal de Artigas, después al liceo, el primer liceo que existió en la ciudad, que lo fundó mi abuelo, su padre; y luego en la Facultad de Ingeniería", comentó el arquitecto, agregando que la declaración de la Unesco, "es un triunfo de la cultura del Uruguay".

Eladio Dieste, un ingeniero con sensibilidad arquitectónica

"Estoy en este momento parado frente a la Iglesia de Atlántida, en un espacio que hay a la entrada, que es un espacio cóncavo en el que, en este frio mes de julio esta bañado por el sol, y eso es porque mi padre aplicaba cosas que son hasta de sentido común. La fachada de la iglesia está orientada al norte, la inclinación del Sol, en nuestra latitud, en invierno, al mediodía, es de 45 grados y entonces eso hace que el Sol no quede tapado por el alero de la primera bóveda que techa el espacio de entrada, sino que el sol penetra y en este momento yo estoy parado contra la pared y me esta dando el sol", narró durante la entrevista Dieste.

"En verano, el sol tiene 70 grados de inclinación y el alero da sombra, por lo que en verano puedo estar parado en este mismo lugar al fresco de la sombra, al mediodía. Entonces esas cosas que son tan simples, tan elementales, mi padre las aplicaba, como todo lo que tiene que ver con la estructura, aplicaba los principios básicos de la física y de las leyes de la materia en equilibrio, como le gustaba decir", explicó.

El arquitecto explicó que su padre manifestó que la iglesia fue su "Facultad de Arquitectura", porque fue la primera obra del ingeniero que tenía una impronta más importante en cuanto a la relación con los que la usan. Contó que, como ferviente católico que era, le dio mucha importancia a los espacios y las características del edificio para lo que tiene que ver con las funciones ceremoniales.

"Por eso dijo que fue su escuela de arquitectura, porque nunca había hecho un proyecto que tuviera que tener tanta intervención de la parte arquitectónica", manifestó, añadiendo la influencia que tuvo en su padre que en sus años de estudio las dos facultades estaban juntas, así como el peso de su trabajo con arquitectos y su relación con el ambiente artístico y cultural uruguayo desde su infancia. "Si bien no tenía formación de arquitecto, tenía sensibilidad y aprecio por las artes", expresó.

"Un orgullo" y un "compromiso": ¿qué significa para Uruguay la declaración de Unesco?

El director general de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, William Rey Ashfield, expresó a Montevideo Portal que la decisión de la Unesco "significa un compromiso" que "obviamente llena de orgullo a todos los uruguayos", porque "incorporamos a la historia de la Humanidad y al mundo un bien que sabíamos que era enormemente valioso y que ahora se lo reconoce como tal".

Rey dijo que esto sirve para "empezar a ver que bienes contemporáneso como la Iglesia Cristo Obrero pueden ser también patrimonio" y que deja la enseñanza de que "muchas veces creemos que lo que es patrimonio es aquello que tiene mucha edad histórica, mucho espesor temporal, mucho pasado, cuando en realidad piezas que fueron hechas hace apenas 60 años están siendo puestas en un valor superlativo".

El experto dijo que la noticia tiene que "ayudarnos a entender que el campo del patrimonio es muy rico, muy amplio, donde uno no tiene que acotarlo a determinadas cualidades, temporalidades o incluso dimensiones culturales".

Motivo de celebración

Rey adelantó también que este sábado a las 14 horas, en la Iglesia Cristo Obrero habrá un acto protocolar donde estarán las autoridades nacionales y departamentales, así como los propietarios del templo y "una cantidad de personas que trabajaron para esta candidatura".

Desde la Diócesis de Canelones, el obispo Heriberto Bodeant confirmó que antes del acto se celebrará en el templo una misa a las 11 horas, en ocasión de la "grata noticia".

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró en Twitter la noticia, asi como su correligionaria la senadora y exministra de Turismo, Liliam Kechichian, que reconoció los "6 años de trabajo" de la candidatura de la iglesia. 

Por su parte, el senador y politico canario Amin Niffouri, destacó la declaración, diciendo que es una gran noticia para el departamento y para la ciudad de Atlántida. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Unesco declara Iglesia de Atlántida como parte del Patrimonio de la Humanidad