Contenido creado por Federico Pereira
Locales

¡Uruguay nomá!

Unesco declara Iglesia de Atlántida como parte del Patrimonio de la Humanidad

La obra máxima del ingeniero Eladio Dieste ingresó este martes en la lista de sitios de excepcional importancia cultural para el mundo.

27.07.2021 09:47

Lectura: 2'

2021-07-27T09:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Comité de Patrimonio de la Unesco declaró este martes a las 9:39 horas de Uruguay, la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad para la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra máxima del célebre ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1917-2000), ubicada en Estación Atlántida.

El edificio, construido entre 1958 y 1960, es la mayor expresión de la "cerámica armada", técnica desarrollada por Dieste desde los años cincuenta y que se basa en una utilización y aprovechamiento inteligente de las formas que se pueden lograr con ladrillos y poco acero, logrando grandes espacios con muy bajos costos de construcción.

Con su innovación, notoriamente revolucionaria para la época, Dieste rápidamente logro convertirse en un nombre importante de la ingeniería y la arquitectura en el Uruguay y en el mundo, exportando su técnica a otros países.

"La Iglesia de Atlántida fue mi Facultad de Arquitectura", supo decir en su momento Dieste, ingeniero de profesión y arquitecto por el devenir de su carrera. En esa obra logró pulir su técnica y estilo, logrando no sólo notorias innovaciones a nivel constructivo, sino un despliegue estético ampliamente reconocido.

Con su inscripción oficial en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el sitio se suma a los dos que ya tienen esa categoría en el país, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento (declarado tal en 1985) y las instalaciones del ex Frigorífico Anglo de Fray Bentos (2015), así como al Tango y al Candombe, considerados por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Dieste, el genio uruguayo del ladrillo cuya iglesia puede ser Patrimonio de la Humanidad